En Santana do Livramento anularon el decreto por el que se había fijado el cierre de comercios no esenciales y se había decretado el toque de queda nocturno

La medida se tomó luego de que el gobernador del estado aceptara analizar si corresponde bajar la clasificación de riesgo de  la ciudad fronteriza, como lo pidió el prefeito.

El gobierno de Santana Do Livramento decidió revocar el decreto por el que había fijado el toque de queda y el cierre de comercios no esenciales, luego de que el gobernador del estado de Rio Grande Do Sul, le diera un plazo de 48 para analizar la situación particular de la ciudad fronteriza.

El sábado, el estado brasileño había elevado de medio a alto el nivel de riesgo de la región de Uruguaiana, en la que se encuentran las ciudades fronterizas de Quaraí y Santana Do Livramento,  debido al aumento de casos de coronavirus y las internaciones de enfermos con Covid-19. Esta resolución implica que los gobiernos locales deben cumplir con la orden del estado de cerrar comercios no esenciales y prohibir eventos sociales, deportivos o religiosos con el fin de evitar aglomeraciones.

El prefeito de Santana do Livramento, Solimar Charopen, manifestó públicamente su desacuerdo con elevar de riesgo medio a riesgo alto en la ciudad, debido a que solo una persona estaba internada y la mayoría de los pacientes seguía la enfermedad en su hogar.  De todas formas, mientras pedía una reunión con el gobernador de Rio Grande Do Sul, decretaba el cierre de comercios y la prohibición de actividades con público tal cual lo indicaba la autoridad estadual.

A esto le sumó un toque de queda de 22:00 a 5:00 de la mañana, ante el aumento de criminalidad nocturna y los eventos sociales que igual se hacía en horas de la noche.

Finalmente el gobernador del estado habilitó a Santana Do Livramento a dejar sin efecto las medidas que se aplican por haber sido considerada zona de riesgo alto, por un plazo de 48 horas. En este tiempo la autoridad de Rio Grande Do Sul analizará si debe considerar zona roja a la ciudad, o si por el contrario se la puede tratar de manera diferente atendiendo a que tiene una frontera seca con Uruguay.

El prefeito entiende que cerrar los comercios de su lado de la frontera no serviría si en Uruguay los comercios permanecerían abiertos.

Si el estado decide mantener la clasificación de zona de riesgo alto para Santana Do Livramento, los comercios no esenciales deberán volver a cerrar, aunque dependerá del prefeito decidir si reinstaura o no el toque de queda.


Las Más Vistas