En un discurso frente a Orsi, la organización judía B’nai B’rith hizo un "llamado expreso" al gobierno a reabrir la oficina de la ANII en Jerusalén

El presidente Orsi no aplaudió ese discurso. Su administración decidió suspender el acuerdo que la ANII había firmado con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En el marco del acto por la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, la organización judía B’nai B’rith le pidió al gobierno uruguayo que retome el acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea, por el que había una oficina en Jerusalén (Israel). También alertó por “señales preocupantes” de aumento del antisemitismo en nuestro país.

La Noche de los Cristales Rotos recuerda los ataques sufridos por ciudadanos judíos en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, a manos de tropas nazis en Alemania y Austria.

Comité Central Israelita pidió restablecer el acuerdo entre la ANII y la Universidad Hebrea de Jerusalén

En su discurso, el presidente de la B’nai B’rith, Jorge Tocar, consideró que hubo “señales preocupantes” en los últimos meses en Uruguay. Y enumeró: “Se realizó una manifestación provocativa a pocos metros de una escuela judía. Una directora nacional del Mides repite slogans que llaman a la desaparición del Estado de Israel. En una asamblea técnica docente de ANEP se usaron discursos cargados de sesgos. Una profesora universitaria mencionó a filósofos judíos e hizo una comparación burlona sobre el tamaño de las narices. Se vandalizaron los muros del cementerio judío y se vandalizaron los muros de esta propia institución donde nos encontramos hoy”.

Tocar pidió que las autoridades uruguayas condenen “sin ambigüedad” estos hechos que, según definió, cruzan la línea del respeto. 

Presidente de la ANII dijo que suspensión de convenio con Universidad de Jerusalén se debió a que era "un mal acuerdo" 

En el evento estuvieron el presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, además de algunos ministros del gobierno. También estuvieron los expresidentes Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti. 

Ante ellos, Tocar pidió una “respuesta pública” ante situaciones como las que narró: “El silencio es complicidad. Que ante cada acto, cada gesto, cada palabra que deshumaniza, se escuche una voz firme y conjunta: esto no. Esto es antisemitismo”.

Además, frente al presidente Orsi, Tocar hizo un pedido al gobierno: “Tenemos que retomar el camino del diálogo y de la convivencia. Por eso hoy hacemos un llamado expreso a que se reanude el acuerdo de cooperación entre la ANII y la Universidad Hebrea de Jerusalén. El conflicto nunca puede ser justificación para perjudicar a la educación y a la innovación”.

Video: así fue el escueto saludo entre Orsi y Lacalle Pou, a dos semanas de su cruce de declaraciones públicas por el caso Cardama

Ruperto Long fue otro de los oradores del evento y también pidió la reapertura de la oficina de la ANII en Jerusalén: “Solicitar que esa decisión sea revisada y modificada y que muy pronto tengamos abierta nuestra oficina de innovación en Jerusalén”.

El presidente Orsi no aplaudió ese discurso. Su administración decidió suspender el acuerdo que la ANII había firmado con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El acuerdo -que implicaba la apertura de una oficina de la ANII en ese centro de estudios israelí- fue rubricado durante el gobierno de Lacalle Pou. En los últimos meses, y ante el avance de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, el Frente Amplio pidió al Poder Ejecutivo que dejara sin efecto este acuerdo.

"No era algo muy dinámico", dijo Orsi en agosto de este año sobre la Oficina de Innovación y Emprendimiento. "Era una muy buena iniciativa, pero no tenía muchos fundamentos", comentó, y añadió: "Estamos a tiempo de parar y avanzar cuando las condiciones" así lo permitan, sumó.

"Hubo un posicionamiento político en virtud de la realidad actual", dijo Orsi sobre suspensión del acuerdo de ANII con la universidad de Jerusalén