En Uruguay entre 1.500 y 2.000 personas padecen esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso y suele presentarse entre los 20 y 35 años. Este 29 de mayo se celebró su día mundial.

Susana Carballido y su hija Lorena nos contaron su historia.

Cuando Lorena Perdigon tenía 14 años le contó a su madre  que  se mareaba y  perdía el equilibrio. Susana recuerda con detalle ese 6 de enero de 1999.  Ahí  comenzó su lucha contra la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, provocando problemas visuales, de coordinación y equilibrio, pérdida de sensibilidad en las extremidades y de control de esfínteres.

"Pensaban que era algo del equilibrio del oído, vértigo. Le dieron la medicación pero seguía igual. Al otro día nos fuimos a la emergencia del Clínicas. La vio un otorrino. Él fue el primero en nombrar la enfermedad", contó Susana.

Susana relata que el primer momento fue muy duro y shockeante y no había tanta información. "Sabía que era algo grave pero no sabía la magnitud que tenía esta enfermedad. Pero sí se puede. Uno sigue haciendo cosas y busca herramientas para mejorar su calidad de vida", relató la madre de Lorena.

Lorena hoy tiene  36 años y vive en una cooperativa para personas con discapacidad. Trabaja en una cooperativa gastrónomica.

"Hago equinoterapia y hace poco retomé las clases de danza. En la cooperativa gastronómica cocino y me gusta", relató Lorena

Susana Carballido, actualmente es la presidenta de EMUR, una asociación que nuclea a personas con esclerosis y familiares. Asegura que posible luchar contra la enfermedad pero también se necesita sensibilizar a la sociedad porque las personas con esclerosis necesitan comprensión y contención.

"Hay que fomentar la autonomía. Tienen el mismo derecho que tenemos todos a ser felices y vivir una vida plena. Que tengan la libertad de hacer lo que les gusta, tal vez en otros tiempos pero a su ritmo", expresó Carballido.

 

 


Las Más Vistas