En Uruguay hay 1,2 millones de perros, ¿estamos capacitados para tenerlos?

Iliana Da Silva presentó un informe sobre la tenencia responsable de animales y la ley de Bienestar Animal.

De acuerdo a los datos de la Comisión de Zoonosis la población de perros en Uruguay es de 1.200.000. La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un perro cada diez habitantes, pero en Uruguay hay tres. Estos datos son de 2009, pero según la Comisión no ha aumentado la población perruna en Uruguay. Esto es debido a las campañas que se han hecho y las castraciones gratuitas que se han hecho (250 mil en ocho años).

La ley de Bienestar animal fue aprobada en el 2009, pero recién se reglamentó en el 2014. Allí se establecen las responsabilidades que debe asumir una persona que tiene animales. Estas son: darle un trato adecuado, mantenerlo en buenas condiciones físicas y sanitarias, no abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos, responder por los daños que el animal pueda provocar a otro animal o a otras personas.

La Conahoba (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal) recibe cinco denuncias por día de diferentes situaciones. En el caso de las mordidas de perros, se le da paso a la justicia. La ley establece ante estas situaciones sanciones económicas que van desde 1 a 500 UR. Si se comprueban situaciones de maltrato se requisa al animal. Sin embargo, no hay responsabilidad penal en situaciones donde el perro muerde a otra persona.

Ana Rita Colombo es la representante de las protectoras de animales en la Conahoba y asegura que la Comisión pudo hacer poco hasta ahora por falta de recursos humanos, económicos y de gestión. Considera que muchas de las personas que deciden tener un perro no están capacitadas y por esa razón hay tantos animales abandonados. Con respecto a las denuncias por mordidas de perros a personas, Colombo considera que hay que prohibir determinadas razas. "Es verdad que no todos los Pitbull son agresivos, también depende del trato", dijo Colombo.

Para el veterinario Pablo Sehabiaga se necesita más educación y asegura que no está comprobado que exista un gen que determine la agresividad de una raza.

Juan Echavarría, de la organización Animales sin Hogar asegura que para tener un perro hay que tener perro y comprometerse en su cuidado. "La mayoría de los perros deberían estar castrados. Nosotros todos los perros que damos estas castrados. Hay una población muy grande de perros en Uruguay y realmente deberíamos hacer campañas de castración fuertes para bajarla", sentenció.

 


Las Más Vistas