En Uruguay más de la mitad de las personas dedicadas a la ciencia son mujeres, pero el 80 % de los cargos con mayor reconocimiento lo ocupan los hombres

La ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

"¿Sabías que un estudio observó que a partir de los seis años las niñas comienzan a creer que la brillantez intelectual no es cosa de mujeres?", dice en el spot la científica Victoria Prieto, del Instituto Pasteur de Montevideo.

Esos mismos estudios mostraron que las niñas asocian las disciplinas que requieren inteligencia con los varones, sin sentirse identificadas. "Esa es una de barreras que enfrentamos las mujeres en ciencia. A veces son barreras invisibles que están basadas en estereotipos de género que existen en el aula, en la familia, en la universidad y en el trabajo", agrega Mariana Rodríguel, de la Fundación Latitud del LATU.

Con mujeres dedicadas a la ciencia como protagonistas, varias organizaciones prepararon una campaña para visibilizar otro ejemplo de la brecha de género y discutir el cambio cultural que el tema impone.

"En Uruguay más de la mitad de quienes nos dedicamos a la ciencia, somos mujeres. Sin embargo, ocupamos menos del 20 % de los cargos de mayor reconocimiento", expesó Madeleine Renom, de la Facultad de Ciencias.

Además, hay una brecha salarial favorable al hombre de 26 %, es ocho veces mayor el número de mujeres que debe interrumpir sus estudios por el cuidado de niños o personas dependientes, entre otras asimetrías que se expondrán en la campaña por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

"Para aprovechar todos los talentos en beneficio de la sociedad, es importante promover el acceso y el desarrollo de las mujeres en la ciencia", dice en el spot Silvia Garaycochea, del INIA.


Las Más Vistas