Petro dijo que la situación de Uruguay "a veces da envidia" a otros países de la región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este miércoles a Uruguay de visita oficial: mantuvo reuniones con el presidente saliente y el entrante, participará en la cumbre del Mercosur -Colombia es Estado asociado al bloque- y le otorgará una distinción al expresidente José Mujica. En este marco, Petro, que es de izquierda, destacó que en Uruguay “no hay una derecha que quiera matar a la izquierda sino más bien hablar”.
Petro se reunió primero con Luis Lacalle Pou y luego lo hizo con Yamandú Orsi. Consultado por la prensa, reconoció que en ambos casos el tema de la situación política en Venezuela estuvo sobre la mesa, y prefirió no contestar si participará en enero de la reasunción presidencial de Nicolás Maduro.
“Hemos hablado de Venezuela, pero fundamentalmente de otros temas”, afirmó Petro, sobre ambas reuniones.
Lacalle recibió al presidente colombiano en Suárez y Reyes previo a la cumbre del Mercosur
En tanto, Petro habló específicamente sobre su encuentro con Lacalle Pou, y remarcó la buena relación con él. “Con el presidente Lacalle fue una relación de amistad, porque coincidimos siendo él presidente en varias reuniones, y siempre vi una persona que yo consideraría de derecha, es de centro, decente”, dijo.
“A diferencia de lo que pasa en muchos países latinoamericanos, aquí no hay una derecha que quiera matar a la izquierda sino más bien hablar. Eso es importante para Colombia, porque Colombia viene de una polarización armada, que ha dejado muchos muertos en el país, con una ilusión de la población que es la paz”, valoró.
“A veces Uruguay da envidia porque casi todo el mundo vive como la clase media alta colombiana, con obreros, productores, mujeres, que votan izquierda o derecha. Ganó la vez pasada la derecha y ahora ganó la izquierda”, afirmó Petro en rueda de prensa.

