En Uruguay se estima que hay 22.000 niños menores de 5 años que no están vacunados contra el sarampión – Teledoce.com

En Uruguay se estima que hay 22.000 niños menores de 5 años que no están vacunados contra el sarampión

Se trata de una de las enfermedades más contagiosas entre niños. Actualmente la región enfrenta una epidemia.

En conferencia de prensa las autoridades del MSP informaron que tras estudiar la situación que se vive a nivel mundial y específicamente regional, se tomó la decisión de adelantar la edad en la cual los niños deben recibir la segunda dosis obligatoria de la vacuna contra el sarampión.

De esta forma, la segunda dosis que se recibía a los 5 años de vida se adelanta para los 15 meses. La directora de Inmunizaciones del MSP aseguró que se está en problemas al no tener actualmente un 95 % de cobertura como se pretendía, ya que en muchos casos hay un acceso tardío a la vacunación.

Actualmente hay unos 22.000 niños menores de 5 años en nuestro país que no están vacunados, lo que representa un claro riesgo ya que el sarampión se considera una de las enfermedades más contagiosas.

En el caso de los lactantes -de 6 a 12 meses de edad- que viajen y no presenten contraindicaciones, deben recibir una dosis de la vacuna contra el sarampión al menos dos semanas antes de la partida.

La reflexión del ministro de Salud Pública, Jorge Basso:

Ha habido a nivel mundial un incremento muy importante de sarampión, más de 26.000 casos en las Américas. Estamos en una realidad en la cual la vacunación que se da a los niños, que son dos dosis al año y a los cinco años, tiene que mantener una alta cobertura. La idea es hacer una campaña de vacunación para evitar que en nuestro país haya sarampión.

La medida más importante es que la segunda dosis que antes se daba a los 5 años se adelante a partir de los 15 meses, inclusive para las personas que viajan, en caso de que viajen lactantes también reciban una dosis que se llama dosis cero, que los protege ante un territorio donde circula el virus.


Las Más Vistas