En Villa Dolores viven unos 60 pavos reales; varios vecinos de la zona aseguran que los ven salir y deambular por el barrio

Son animales tranquilos, no atacan. Se comportan parecido a las gallinas y son originarios de la India. Y si bien no vuelan, pueden saltar varios metros de altura.

En el predio de Villa Dolores habitan actualmente unos 60 pavos reales y muchos vecinos aseguran que los ven salir de las instalaciones del exzoológico y deambular por el barrio.

Si bien los animales están allí desde hace décadas. Los cambios en el parque han llevado a un aumento de su población que obliga a las autoridades municipales a tener que trasladar a los animales a otras instalaciones.

Son animales tranquilos, no atacan. Se comportan parecido a las gallinas y son originarios de la India. Y si bien no vuelan, pueden saltar varios metros de altura.

Cuando Villa Dolores era zoológico ya estaban allí y ahora, tras los cambios y transformaciones en el parque, siguen ahí. Pero hay más cantidad y se los ve deambular afuera del predio.

Los animales están sueltos y las puertas del parque permanecen abiertas. Desde la Intendencia señalan que, aunque se cerraran, saldrían, dado que saltan.

Telemundo consultó a la veterinaria Carmen Leizagoyen quien estuvo a cargo del zoológico hasta el año 2021. Aseguró que cada uno de los pavos reales tiene seguimiento veterinario y son animales tranquilos y no agresivos. También señaló que el aumento de la cantidad de aves ya se había notado hace más de un año atrás, en parte debido a que se eliminó la superpoblación de gatos en la zona que era la que mataba las crías.

Cada hembra tiene unos 5 pichones y sin predadores en la vuelta va aumentando la población.

Algunos vecinos que prefirieron no hablar en cámara se quejaron de que los animales deambulan sin control, salten a las azoteas e incluso anden por la calle Rivera. Otros indicaron que lo que más se siente son sus graznidos.

Desde la Intendencia de Montevideo, a cargo del parque, reconocen el aumento de la población de pavos reales y aseguraron a Telemundo que en los próximos días se trasladará la mayoría de los especímenes al Parque Lecoq. Pero unos cuantos seguirán en Villa Dolores.


Las Más Vistas