Da Silva interpela a Fratti por compra de María Dolores; criticó que se usen "dineros públicos para hacer un santuario al Santo Pepe"

La estancia en Florida tuvo un costo de US$32 millones y medio.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, es interpelado este miércoles en la Cámara de Senadores por la cuestionada compra que hizo el Instituto Nacional de Colonización (INC) de una estancia en Florida: “María Dolores” tuvo un costo de USD32,5 millones y, más allá de cuestionamientos políticos y del propio Tribunal de Cuentas, la decisión derivó en la primera interpelación del gobierno de Yamandú Orsi.

El llamado a sala fue promovido por el Partido Nacional y el miembro interpelante que lidera la instancia, que se desarrolla desde las 11:00 horas de este miércoles, es el senador Sebastián Da Silva. Colonización ha expuesto que la estancia será destinada a una colonia lechera, que dará trabajo a más de una decena de familias productoras.

Da Silva: "Lo político, místico y emocional estuvo por encima de la Constitución y la ley"

El senador blanco comenzó su argumento inicial poniendo sobre la mesa las "coincidencias" que lo unen con el ministro Fratti. "Con Fratti tenemos varias coincidencias: vivimos en el mismo barrio en Montevideo, en Punta Carretas, y tenemos el mismo lugar de producción en Cerro Largo. Y cada uno tiene sus antecedentes en el mundo agropecuario", dijo.

No obstante, no demoró en esgrimir el motivo de la interpelación, deslizando su primera crítica por la compra que hizo Colonización: "El ministro estuvo facultado constitucionalmente para detener este tema. Y muy por el contrario, sus declaraciones dicen que María Dolores fue la mejor compra en la historia de Colonización. Y ese es el motivo de la interpelación al ministro".

A juicio de Da Silva, el ministro Fratti "tuvo una omisión en sus responsabilidades a la hora de cuidar los dineros de la gente y permitir que el Estado uruguayo gaste por lo menos USD 32 millones".

En tanto, mostrando el video de la cobertura de Telemundo del cortejo y velatorio del expresidente José Mujica, Da Silva recordó el momento en que el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, anunció la compra de la estancia María Dolores. 

“No podemos permitir que se usen los dineros públicos para hacer un templo, un santuario a Mujica, un santuario al Pepe, al Santo Pepe”, dijo el legislador blanco.

Con esto, Da Silva acusó a las autoridades de llevar adelante el "delirio de comprar María Dolores", un "capricho", consideró el legislador, que está "plagado de ilegalidades": "No respetan el orden jurídico. Lo político, en este caso lo político, místico y emocional, estuvo por encima de la Constitución y la ley".

Además, el senador blanco estimó que en María Dolores "hay 1.068 hectáreas que son una bomba de tiempo" debido a las usuales crecidas del río Santa Lucía en esa zona. "Voy a ir a ver si este gobierno comete la locura de poner vacas en esos bajos. Poner tamberos en esos bajos es una locura. Es un delirio querer poner allí una vaca lechera, que no se lleva bien con el barro y la humedad", indicó. "Se me pone la piel de gallina con tan solo imaginar que una mente quiere poner un tambo allí", agregó.

"A mí no me dan las cuentas. O riegan o ponen los tambos: las dos cosas es generar un foco de mastitis, una desgracia atrás de la otra en los bajos del Santa Lucía”, estimó Da Silva, y consideró que es "un absurdo" que el gobierno "pretenda mejorar el abastecimiento de agua para el área metropolitana" con una represa en Casupá y "por el otro lado le metan 16 tambos a la cuenca". 

Por eso, dada esta contradicción que Da Silva ilustró como un "choque de trenes", el legislador afirmó que el gobierno "no analiza" ni "cuida la plata". "Creo que el gobierno no está diciendo la verdad", dijo.

"Esto es una disputa del relato romántico de políticos irresponsables versus la fuerza de la naturaleza: no va de la mano haber comprado una estancia con 1.000 hectáreas de bajos sobre el Santa Lucía para hacer una cuenca lechera. Es una tomadura de pelo", afirmó Da Silva.

Da Silva dijo que su rechazo al proyecto no responde a un tema ideológico, sino al "sentido común".

Se afirmó que el campo se pagaría en 12 años, aseguró Da Silva, y preguntó a Fratti en cuántos años pensaba que amortizaría la inversión. "¿Cómo se puede decir suelto de cuerpo que en este campo el retorno va a ser del 7%?", preguntó el nacionalista.

El legislador cuestionó si el campo será entregado "a los amigos del MPP". Da Silva dijo que se le "sacó" USD32,5 millones a Colonización "para capaz beneficiar a amigos". "Pobre aquel que use la plata de los paisanos para favorecer a sus amigos y sus correligionarios", agregó.

"No me voy a ir tranquilo si no se dice qué van a hacer mañana", planteó Da Silva.

Fratti: "Acá no hay improvisación o compra al boleo"

A su turno, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca inició "aclarando" que vive "coyunturalmente" en Punta Carretas, porque su domicilio está en Cerro Largo. "Mientras él jugaba al rugby, yo curaba vichera" en ese departamento, agregó Fratti.

"Es bueno aclarar, porque si no parece que estamos todos en lo mismo, y no estamos todos en lo mismo", sostuvo el secretario de Estado.

"Es inédito que la primera interpelación sea al ministro de Ganadería", dijo Fratti, y pidió que esto responda a que como "nación" se está "adquiriendo mayor conciencia agropecuaria".

La distribución de la tierra "es una cuestión profundamente artiguista", afirmó.

Es un predio "para fomentar la lechería", dijo Fratti sobre la estancia de Florida. "Todas las gremiales lecheras le han dado el ok a esta compra", comentó.

"Acá no hay improvisación o compra al boleo", aseveró el ministro. "Me entusiasma este proyecto", dijo Fratti.

El costo de instalar un riego completo en María Dolores ronda los USD 5.000 por hectárea, señaló el jerarca.

En María Dolores habrá 16 tambos, un campo de recría y un campo de forraje, enumeró Fratti. La sociedad, dijo, tiene "una deuda social con el campo uruguayo todo".

Emocionado, Fratti recordó su niñez en el campo y dijo que no pretende los mismos desafíos para las nuevas generaciones. "Recuerdo las noches templadas poder salir afuera de la casa y mostrarles a mis hijos" diferentes constelaciones y satélites, algo que es "imposible" en la ciudad.

En la legislatura pasada se derogó una ley de 2006, algo que quitó fondos para Colonización. "Tuve que volver a mi pueblo a decir a los aspirantes a colonos 'olvidate', no tiene dinero", contó Fratti.

"Es un llamado a la responsabilidad": da Silva dijo que interpelación a Fratti es para hablar "específicamente" de la compra de María Dolores