El intendente destacó que se trata de “un proceso virtuoso, exitoso en Alemania y en otros países europeos, no conocido aquí en Uruguay ni en la región”.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, presentó los avances en las gestiones para la instalación de una planta para transformar residuos en energía eléctrica, a partir del interés de un grupo alemán que visitó el departamento esta semana. La propuesta incluye una inversión inicial de USD 8 millones y la posibilidad de ampliar el servicio a otros departamentos e incluso a la región.
Según relató el jerarca departamental -que concurrió este miércoles a Torre Ejecutiva junto a los empresarios para reunirse con el presidente Yamandú Orsi- la compañía promueve “la posibilidad de que los residuos puedan tratarse de una forma amigable al medio ambiente en un proceso de gasificación”.
El intendente destacó que se trata de “un proceso virtuoso, exitoso en Alemania y en otros países europeos, no conocido aquí en Uruguay ni en la región”.
Enciso informó que la agenda incluyó contactos con autoridades nacionales. Mantuvo una reunión con el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, que -según afirmó- fue “muy buena” y en la que el jerarca “vio muy interesante el proceso”.
Remarcó que, además del tratamiento de residuos, está “la posibilidad de tener una posible inversión para Uruguay” vinculada a energías renovables. En materia de autorizaciones, sostuvo que resta “que empiece a caminar las autorizaciones, la Junta Departamental”.
El intendente indicó que la iniciativa no se limitaría a Florida. Recordó que “cada intendencia tiene la autonomía de manejar las políticas de residuos y de tratamiento de ellos”, pero apuntó que “ya han habido contactos con alguna otra intendencia que, por supuesto, le puede interesar el sistema”.
El intendente relató que la propuesta fue presentada a Orsi. “Fue una conversación de casi una hora, muy interesante, apoyándola en términos genéricos”, dijo. Añadió que el mandatario “tiene una experiencia como intendente de Canelones en la temática” y que, aunque destacó que la gestión de residuos es competencia departamental, “lo vio bien, todo el apoyo a la inversión y a que esto salga, por supuesto”.
El intendente precisó que “la inversión de ellos son USD 8 millones para la planta de Florida”. Sobre los plazos, aseguró que, una vez firmado el contrato, “máximo 15, 16 meses, estaría la planta activa ya en Florida”.
Consultado sobre las condiciones de los inversores, Enciso respondió: “Los inversores lo que simplemente cobran es un canon por la tonelada de basura de residuos que ingresa a la planta”.
La planta se instalaría en las inmediaciones de Florida capital. A su vez, indicó que generará “un promedio de 30 trabajadores de forma directa”.

