Enciso dijo que compra de estancia María Dolores por parte de Colonización "es un factor de desarrollo a explotar" para Florida

"Acá falta población, cierran tambos y también falta industrialización", remarcó el jerarca y añadió que Uruguay es un país agropecuario, pero "la mentalidad de los que generan opinión es netamente capitalina, urbana y montevideana".

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que la compra de la estancia María Dolores por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) "es un factor de desarrollo a explotar" en el departamento.

La compra por un valor de US$ 32,5 millones continúa su curso a pesar de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas (TCA) y las críticas de dirigentes de la oposición. Una de las observaciones del TCA indicaba que "para realizar una operación de estas características la ley exige cuatro votos de los cinco que integran el directorio" y en el caso de María Dolores solo fueron votado tres.

Según explicó el presidente de Colonización, Alejandro Henry, para ellos no se trató de una compra directa, por lo que entienden que "no era necesaria" esta mayoría. Pese a esto, aguardan la llegada de nuevos informes para ratificar la compra y de esta forma tener un respaldo jurídico más contundente.

Uno a uno, los motivos del Tribunal de Cuentas para observar compra de campo de Colonización y cuáles son los próximos pasos

En ese sentido, Enciso comentó este jueves en conferencia de prensa que el debate por la compra "ya se dio en las esferas de Montevideo y en las cúpulas partidarias". "Nosotros partimos de la base que es un hecho consumado y que estamos de acuerdo con que es un factor de desarrollo a apoyar y explotar en Florida", afirmó.

"Acá falta población, cierran tambos y también falta industrialización", remarcó el jerarca y añadió que Uruguay es un país agropecuario, pero "la mentalidad de los que generan opinión es netamente capitalina, urbana y montevideana".

"A veces eso genera el desconocimiento, los eslóganes, los maniqueísmos de mucha cosa que hemos visto en los debates en estos tiempos", apuntó el intendente.

Mientras tanto, el exintendente de Florida Carlos Arrillaga, dijo que la compra "capaz alcanza" a 200 productores entre San Ramón y Florida que pueden ser beneficiarios "de un sistema que es muy virtuoso". "Desde el primer momento que salió esta idea la apoyamos con las dos manos y se la transmitimos al intendente Enciso para que vea la realidad y el potencial de esta plataforma de desarrollo que puede significar María Dolores", cerró.

"Si se visualiza que tiene vicios de ilegalidad, yo creo que ahí se tiene que frenar todo", dijo Orsi sobre compra de estancia "María Dolores"