Encuentran nuevos vestigios de construcciones antiguas en la Plaza Zabala – Teledoce.com

Encuentran nuevos vestigios de construcciones antiguas en la Plaza Zabala

La arqueóloga que trabaja en el tema destacó que se trata de un hallazgo relevante y que en la Ciudad Vieja hay altas probabilidades de continuar encontrando restos.

Donde se encuentra hoy en día la Plaza Zabala, en 1725 estaba el Fuerte de Montevideo, que defendía a la ciudad. Durante la reparación de las veredas hallaron vestigios del fuerte, algo que fue anunciado a principios de octubre. Pero en los últimos días arqueólogos identificaron nuevos descubrimientos  de una construcción diferente:

“Estamos en la etapa de diagnóstico todavía, pero pueden corresponder a lo que era la Casa de los Gobernadores. Cuando se funda la Ciudadela en 1741, el fuerte deja de tener sentido como sistema defensivo y se demuele toda la parte exterior y hay un reciclaje y se convierte después en lo que es la Casa de los Gobernadores”, explicó la arqueóloga Verónica De León.

La arqueóloga explicó que hay una diferencia clara entre los restos de las dos construcciones encontradas.

“Hay diferentes estructuras expuestas, no son todas iguales. Pero estas ya están asentadas en arena y cal, unas piedras más grandes diferentes a lo que estaba en la vereda de enfrente, que es una construcción más rudimentaria”, explicó De León.

Están elaborando una puesta en valor de los vestigios,  para que los visitantes de la plaza conozcan los descubrimientos.

También se encontraron restos de una construcción del siglo XIX, en Reconquista y Camacuá. Se trata de un aljibe de ladrillo que fue construido en el patio de una casa, y apareció mientras reparaban la vereda días atrás.

“Lo que encontramos es una cisterna, un reservorio de agua que captaba aguas pluviales de las azoteas y era la forma de abastecerse de la sociedad en el siglo XIX. Es como una innovación tecnológica: el agua se dirige a través de caños a esas cisternas y se acumula”, detalló la arqueóloga.


Las Más Vistas