Encuesta Cifra: un 47 % desaprueba la gestión de Tabaré Vázquez – Teledoce.com

Encuesta Cifra: un 47 % desaprueba la gestión de Tabaré Vázquez

En dos años la aprobación bajó de 51 % a 32 %. Por otra parte, un 48 % expresa simpatía hacia la figura del presidente.

Mariana Pomiés, de la consultora Cifra, presentó una encuesta vinculada a la gestión del presidente Tabaré Vázquez.

En cuanto a la evaluación del desempeño de Tabaré Vázquez como presidente, un 47 % la desaprueba, en tanto un 32 % la aprueba. El remanente no expresó opinión.

Al separar las opiniones según la adhesión partidaria, un 54 % de los votantes frenteamplistas aprueba la gestión de Vázquez y un 29 % la desaprueba.

En cuanto a los partidos de la oposición, colorados y blancos desaprueban la gestión presidencial un 46 % y 68 % respectivamente.

Un elemento distintivo fue el sector de nuevos votantes. Un 45 % de quienes no estaban habilitados en las elecciones de 2014 pero lo estarán en las siguientes aprueba la gestión de Vázquez. Por su parte, un 34 % desaprueba el desempeño presidencial.

Al observar la evolución de la aprobación a la gestión de Tabaré Vázquez, desde julio 2015 a julio 2017 la aprobación bajó de 51 % a 32 %. En tanto, la desaprobación aumentó de 20 % al 47 %.

“La tendencia ha sido una caída de la aprobación, llegando a niveles tan bajos que no había tenido antes en su gestión”, observó la analista.

En lo que refiere a la popularidad del presidente Vázquez, un 48 % expresa simpatía hacia él, y un 35 % antipatía.

Al desglosar la popularidad acorde a partidos políticos, los frenteamplistas presentan un 72 % de simpatía hacia el presidente, mientras un 20 % tiene antipatía.

Los partidos tradicionales en tanto, presentan una antipatía de 45 %, en el caso de los colorados, y de 52 %, en el caso de los blancos. “Lo interesante es que los votantes son más benévolos con la persona, que con la obra”, explicó Pomiés.

Los nuevos votantes expresaron un 58 % de aprobación hacia la figura del presidente.

“La simpatía habla del caudal político que tiene el presidente”, observó la analista.

En la comparación de las evoluciones entre la aprobación de la gestión y la popularidad del presidente, ambas tendencias son a la baja. “Tiene la posibilidad de mejorar esta baja gestión porque tiene un crédito personal que se lo permitiría”, afirmó Pomiés.