Entre 30 y 35 % de los pacientes Covid que ingresan a CTI mueren como consecuencia del virus

La mortalidad de quienes requieren ventilación mecánica crece sustancialmente hasta el 85 %.

Desde la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) temen que la presión sobre el sistema sanitario y los efectos de la nueva variante del virus (P1) puedan traer aparejada una mayor mortalidad, aunque todavía no tienen elementos que lo confirmen.

Lo que sí tiene en claro es que de cada diez personas que entran al CTI, tres fallecen. "De los pacientes que ingresan, aunque ha variado un poco, entre el 30 y el 35 % fallecen", explicó el intensivista Mauricio Bertullo. Entre aquellos que fueron intubados la mortalidad aumenta significativamente: un 85 % mueren.

El sistema está funcionando bajo presión para poder atender a todos los que lo requieran, con una sobrecarga para el personal. Lo que está establecido en la normativa de los centros de terapia intensiva, es que haya un médico intensivista cada seis pacientes críticos, como máximo. "Muchas veces estamos por arriba, hay intensivistas que han duplicado el número de pacientes", explicó Bertullo. Esto hace que "no se pueda asegurar una asistencia de calidad" y lo peor para el especialista es que "no hay alternativa". "Lo que estamos haciendo es paliar la situación", sentenció.

El medico asegura que se ha visto un aumento de personas jóvenes que ingresan al CTI. "Obviamente al aumentar el número de pacientes, uno empieza a ver pacientes más jóvenes internados y con menos patologías", dijo Bertullo, pero agregó que la cepa P1 afecta a personas más jóvenes."Llegan personass muy jóvenes de menos de 30 años, o algunas de entre 30 y 40, que llegan y se terminan muriendo en los CTI", sentenció.


Las Más Vistas