Entre julio y setiembre se redujo la demanda laboral en las cuatro áreas principales en Uruguay: comercial, hotelería, gastronomía y turismo

La demanda global de mano de obra bajó 27,6 % respecto al 2017, según Advice.

Las áreas de comercial y ventas, la hotelería, gastronomía y el turismo, la administración y las finanzas y la industria concentran casi el 50 % de la demanda total de trabajo en Uruguay. En el tercer trimestre del año se vieron afectadas por la reducción general de la demanda laboral, que cayó por cuarto trimestre consecutivo.

Comercial y ventas en 2018 reforzó su liderazgo en la generación de oportunidades de empleo, representando el 18,1 % de las vacantes. Pero en el tercer trimestre del año tuvo una caída del 11,2 %, menor al 27,6 % de la disminución de la demanda global. Se vio afectada por pérdida del poder de compra de los salarios y el peor nivel en once años del Índice de Confianza del Consumidor.

La apertura de oportunidades de empleo en hoteles, establecimientos gastronómicos y otros servicios vinculados al turismo tuvo una fuerte retracción. Se redujo un 37,4 %, un porcentaje mayor en comparación con la caída de la demanda global. El monitor del mercado laboral de Advice se refiere al turismo como uno de los sectores de la economía más expuestos a la recesión de la economía argentina.

En el caso del área de administración y finanzas, las oportunidades laborales se redujeron un 43,9 % en relación al año pasado y un 15,8 % con respecto al segundo trimestre de 2018. Afecta a los cargos de análisis contable y financiero, gestión, auditoría y tareas administrativas.

Pero el área que tuvo mayor caída de la demanda laboral en el tercer trimestre fue la industria. Perdió el 46,7 % de las vacantes disponibles con respecto al año pasado. Disminuyó el índice de horas trabajadas y de personal ocupado. El monitor de Advice plantea que “nada anticipa que esta tendencia de disminución de la demanda laboral cambie en los próximos meses. Las expectativas empresariales industriales se muestran a la baja, permaneciendo en terreno negativo”.


Las Más Vistas