Adolfo Garcé: “El año que viene el Frente Amplio va a estar diez puntos por encima del Partido Nacional” – Teledoce.com

Adolfo Garcé: “El año que viene el Frente Amplio va a estar diez puntos por encima del Partido Nacional”

Para el politólogo, las encuestas que hoy señalan un empate entre el Frente Amplio y el Partido Nacional muestran "una foto del 2018", que cambiará el año de las elecciones.

La encuesta de intención de voto que muestra al Frente Amplio en el orden del 30 % y “empatado” con el Partido Nacional, para Adolfo Garcé es “engañosa”. Aclara que no es porque las encuestas estén mal hechas, sino porque “es una foto del 2018 y el empate entre el Frente Amplio y el Partido Nacional existe en este momento”.

“Cuando llegue el momento, el año que viene, hay buenas razones de orden teórico e histórico para decir que el Frente Amplio va a estar diez puntos por encima del Partido Nacional, en el entorno del 45 %”.

“El Frente Amplio perderá algunos votos, sí, pero no tanto como sugieren las encuestas de hoy”, sostiene Garcé. “Esto es porque la competencia más importante en Uruguay es la competencia entre bloques, y hace muchos años que los politólogos sabemos que son bloques que están empatados y en equilibrio desde 2004. Desde ese año, Frente Amplio y oposición valen más o menos lo mismo”.

“Uruguay es un país de enorme estabilidad política y la volatilidad electoral es muy baja”.

Para Garcé el Frente Amplio tiene dos grandes problemas: uno relacionado con la competencia entre izquierda y derecha y otro con la competencia en el territorio nacional.

“El FA tiene un problema por el centro, porque se ha debilitado sistemáticamente en los últimos años el astorismo. Astori no va a ser candidato. Cuando Mujica dijo que debía serlo, estaba señalando un punto muy importante, porque Astori ha sido clave en la captación del votante centrista”, sostiene Garcé.

“Algo que no sabemos es si Daniel Martínez tiene capacidad para captar votantes centristas”.

El segundo problema es la pérdida de votos del oficialismo en Montevideo y el área metropolitana, así como los votos de los jóvenes. “Pero compensó esas caídas con un crecimiento de los votos en el interior profundo y esto nos lleva a Mujica”.

“No veo a Mujica como candidato pero sí lo veo haciendo una campaña muy intensa y encabezando la lista del Senado del MPP”.

“El centro y el interior son los dos desafíos fuertes del Frente Amplio”.

En el caso de la oposición, el politólogo destaca como principal problema la dispersión. “El gran desafío es que es un bloque fragmentado. El otro bloque vota todo junto”. Además, asegura que esa fragmentación crece. “Apareció el Partido de la Gente, el Partido Independiente está creando un espacio nuevo”.

“A mí me parece que en un escenario de competencia tan apretada, es clave que la oposición logre generar una propuesta coordinada y creíble para la ciudadanía”.

Garcé expresa sus dudas respecto a qué sucederá el año que viene con el Partido de la Gente y el Partido Independiente, concretamente, en cuanto a una posible coalición con el Partido Nacional.

Para el politólogo, con el escenario de incertidumbre que se avecina, está en juego la calidad del debate público. “Están pasando cosas que ya pasaron en todo el mundo y que están mal y no podemos aceptar. No podemos aceptar que se siga degradando el debate público”, opina.

“Twitter degrada el debate público. Que los políticos recurran a trolls degrada el debate público”.

“Quizás haya que legislar. Por ejemplo: ¿cuánto tiempo más vamos a aceptar los ciudadanos que no haya debates?”, reflexiona. “Es una vergüenza que no haya debates presidenciales. Cuanto más información reciba la ciudadanía, mejor, cuanto más claros los programas mejor”.


Las Más Vistas