Adriana Peña: "Los ciudadanos de a pie somos una esponja que aprietan para exprimirnos todo lo que pueden"

La intendenta de Lavalleja asegura que se reintegró al sector Alianza Nacional por la campaña "Vivir sin miedo" para reformar la Constitución en materia de seguridad, impulsada por Jorge Larrañaga.

Adriana Peña se fue y volvió a Alianza Nacional. En junio, por ejemplo, se consideraba una independiente dentro del Partido Nacional y decía que estaba considerando varias posibilidades, incluso algunas que le habían llegado desde afuera de su partido. Estuvo a punto de integrarse al nuevo grupo de los intendentes wilsonistas, que ahora se llama Mejor País. En setiembre anunció que volvería a militar con Jorge Larrañaga.

"Me distancié por un tiempo de la actividad política ya que no veía una salida para el cambio que nosotros queremos", reflexiona la intendenta de Lavalleja. "La decisión de Larrañaga de salir a pelear por algo que creo que es importantísimo, como es la vida de la gente, fue lo que me acercó a esta decisión y este camino", asegura, haciendo referencia a la campaña Vivir sin miedo.

"Es algo práctico y ejecutivo, como soy yo, para lograr avances en el peor problema que tenemos. Si no tenés vida no importa nada más", sostiene. "Que alguien haya tomado las riendas de este tema para mí fue decisivo".

"Vivir sin miedo fue retomar el Larrañaga que nosotros conocemos, con esa fuerza, con esa energía, con esa determinación y que no le importaba que lo dejaran solo".

"Este país ya no da para más", espeta Peña. "Ya no damos para más los ciudadanos de este país. Siento que somos una esponja que nos aprietan para exprimirnos todo lo que pueden. Al trabajador, los impuestos, el combustible, la carestía que se vive en el país... Hay que subsanar todos los errores cometidos por la mala administración".

"Las industrias no pueden más porque ya no son competitivas, el combustible en este país es carísimo. No hay industria que pueda substistir. La gente del campo ya no da más".

Adriana Peña destaca la creación del Mides como algo positivo pero no su aplicación. "Fue un desastre. Se ha metido plata en el Mides y cada vez tenemos más gente durmiendo en la calle. Las políticas sociales dificultan llegar a quienes realmente lo necesitan. La gente tiene casas precarias, no hay una política que esté bien administrada. Son pésimos administradores".

Respecto a los derechos relacionados a la población trans, Peña afirma estar de acuerdo con el cambio de nombre en la cédula "pero no con el cambio de sexo en los niños".

Hoy, en el Partido Nacional hay cinco nombres que compiten por la candidatura a la Presidencia: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Verónica Alonso, Enrique Antía y Carlos Iafigliola. Para la intendenta esa oferta amplia no se va a mantener. "Creo que tendríamos que coordinarnos y hacer un trabajo para encontrarnos mucho más.

A fines del año pasado, Peña era partidaria de que no hubiera competencia dentro del PN por la candidatura a la Presidencia. Entendía que debía pactarse internamente una fórmula, en función de los pesos que mostraran las encuestas. "Yo voy a mantener esa idea porque el Frente Amplio es inteligente y gana las elecciones porque lo hace".

"Con una campaña interna reñida perdemos el foco de que el verdadero opositor se define en la elección nacional".

Respecto a si formará parte o no de la fórmula presidencial, responde: "Eso lo decide el partido".


Las Más Vistas