Ana Ribeiro sobre la relación histórica entre Uruguay y Argentina: “es una rivalidad permanente para ver las semejanzas y las diferencias"

La historiadora habló con Telemundo de los orígenes de las identidades argentina y uruguaya, el rol del fútbol en ambas sociedades y la candidatura al Mundial 2030.

La historiadora y docente Ana Ribeiro participó de una entrevista en Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

El rol del fútbol

En paralelo a la entrevista, Uruguay y Argentina jugaban en el Estadio Centenario por eliminatorias mundialistas. Ribeiro considera una particularidad suya que no le atraiga el fútbol, uno de los motivos por los que accedió a la entrevista.

“El fútbol es un espectáculo maravilloso pero creo que a veces se cometen excesos en los espacios que se les dedica”, opinó.

La entrevistada consideró que en Uruguay se suele construir un relato en torno al fútbol para cambiar de clase social: “es el cuento de cenicienta con botines de fútbol”. Acotó que hay personas que dedican “un esfuerzo enorme en que su hijo sea campeón” y los lleva a desviar esfuerzos educativos.

Pese a la molestia que le genera que haya personas que interrumpen su educación formal para seguir una carrera en el fútbol, Ribeiro reconoció que Óscar Tabárez, entrenador de la selección uruguaya- quien además ejerció como docente- se preocupa “por no desvirtuar las carreras de las personas”.

Consultada sobre el rol histórico que el fútbol cumple en el Uruguay, Ribeiro rememoró una anécdota. Iba a realizar un seminario sobre Carlos Real de Azúa y se puso en contacto con alguien que lo conoció:

“Lo llamé por teléfono y me dijo que estaba viendo el partido de Nacional y Peñarol. Le comenté que lo llamaba para preguntarle sobre Real de Azúa, a lo que me dijo: ’¿qué clase de historiadora es usted que está prescindiendo del espectáculo popular que hay?’ ”.

Quien le hizo esa observación fue el periodista y crítico literario Ruben Cotelo.

Ribeiro explicó que su exclusión del fútbol se debe a que no pertenece al periodo en el que ella se especializa, el cual es el Siglo XIX. Reconoció que dicho deporte “es un fenómeno identitario” de amplia importancia en el Siglo XX.

La historiadora detalló entonces que el rol de su trabajo “es distanciarse para ver de lejos y luego interiorizarse para entender desde adentro”.

La relación entre Uruguay y Argentina

Uruguay y Argentina son países limítrofes y comparten varios aspectos culturales, entre ellos el fútbol.

Ribeiro señaló que hay una “identidad especular”, de forma que uno sirve de espejo para que el otro se mire. “Es una rivalidad permanente para ver las semejanzas y las diferencias. Somos muy hermanos en unas cosas y casi todo el tiempo rivales en lo otro”, apuntó.

La historiadora explicó entonces de qué trata la identidad uruguaya y su relación respecto a la argentina:

“Uruguay es una unidad menor que se desprende de una unidad mayor que fue el Virreinato del Río de la Plata. Adolece de todas las características del chico rebelde que se fue: no quiere que le recuerden su pasado, quiere todo el tiempo dejar constancia de sí. Además no abandona la nostalgia de haber pertenecido a tamaña unidad”.

Detalló además cómo es el trato de los argentinos con los uruguayos:

“Nos miran con una ternura que no es la que le devolvemos. Somos más ariscos, sobre todo con los porteños”.

Ribeiro señaló que hay similitudes en las identidades de ambos países, especialmente en el fútbol y la inmigración.

“La gente que llega se integra por el partido político y el equipo de fútbol”, explicó.

El Mundial 2030

Uruguay y Argentina lanzaron su candidatura como sede conjunta para el campeonato mundial de fútbol de 2030, donde se cumplirían 100 años del primer mundial celebrado en Uruguay y que tuvo como finalistas al equipo local y a la Argentina.

Ribeiro dijo no ser optimista sobre la organización del evento y no lo atribuyó a la rivalidad entre Uruguay y Argentina.


Las Más Vistas