Ángel Urraburu: “las empresas públicas deberían dejar de ser de nadie para ser de todos”

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo habló con Telemundo sobre una posible cotización de empresas públicas en los mercados, su transparencia y control.

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) Ángel Urraburu, quien comenzó en junio de este año su cuarta gestión, dialogó en una entrevista con Emiliano Cotelo para Telemundo.

Urraburu consideró, en una entrevista al diario El País este lunes, que las empresas públicas deberían abrir sus paquetes accionarios a ahorristas uruguayos. El presidente de la BVM dijo estar abierto a un diálogo sin dogmas.

La situación de la Bolsa de Valores

La Bolsa está pasando por “una situación preocupante”, según lo describió el entrevistado, algo que lo obligó a asumir como presidente. “La Bolsa no puede crecer si el mercado de valores local no crece”, apuntó.

Según indicó Urraburu, las exigencias al mercado de capitales han crecido, por lo que limita la actividad. Hay tres empresas uruguayas cotizando en bolsa y la cantidad de corredores se redujo a poco más de la mitad en los últimos seis años. Ante este panorama, el presidente de la BVM propone que las empresas públicas del Uruguay abran parte de su valor a los ahorristas locales.

“Siempre quise entender la Bolsa como una parte del sistema financiero y como un instrumento de cambio en el país”, planteó el entrevistado.

Pese a semejante postura, Urraburu considera que en el mercado de capitales “los uruguayos no son participativos”.

Participaciones en empresas públicas

Desarrolló la idea de que las empresas públicas coticen en el mercado de valores, porque “significaría que habrá muchos uruguayos con interés económico de que esas empresas anden bien”.

Ante la posible objeción de que dicha propuesta funcione como una medida para remediar la falta de actividad en la Bolsa, Urraburu se refirió a que ya intentó hacer este planteo en gestiones anteriores, pero “la idiosincrasia” uruguaya lo detuvo.

En el año 2008, Urraburu proponía que las sociedades anónimas bajo propiedad del Estado pero que operan como privadas cotizasen en el mercado. Ahora el presidente de la BVM quiere ampliar la propuesta e incluir a las empresas públicas. “Fue como la punta del iceberg para que las empresas públicas tengan una pata en la Bolsa”, agregó.

El entrevistado expuso que el hecho de que las empresas públicas coticen una quinta o cuarta parte de su valor en la Bolsa las obligaría a informar de sus balances en cada trimestre y también generaría mayor participación de los accionistas en las asambleas anuales. “Sería un principio de cogestión”, afirmó. La propuesta también significaría que el Estado percibiría liquidez.

Con esto, profundizó:

“Las empresas públicas deberían dejar de ser de nadie para ser de todos”.

Consultado sobre si tal propuesta significaría una privatización, Urraburu dijo que “está lejísimos de eso” y señaló que dicho plan se puso en funcionamiento en países de primer mundo con éxito. Seguido a ello, el entrevistado enfatizó:

“La gente debe participar”.

Medidas a aplicar

El entrevistado luego admitió que restringiría el acceso por parte de los extranjeros a las participaciones de capital de las empresas públicas con tal de asegurar que los ahorristas uruguayos participasen.

Ante el posible caso de que la empresa pública tenga pérdidas, Urraburu explicó que “el uruguayo se va a preocupar de que no pase eso”, yendo a instancias informativas del ente estatal.

Participación política

El presidente de la BVM recordó que el senador José Mujica le expresó su respaldo cuando quería que las sociedades propiedad del Estado cotizasen en bolsa, pero la idea no prosperó. “Tiene que haber voluntad política”, expresó.

En línea con lo esbozado, Urraburu dijo que la emisión del parque eólico Valentines “fue un éxito absoluto”, dado que se trata de una empresa con una participación del 20 % de UTE y cuyo remanente es de unos 10.500 accionistas uruguayos.

Pese a una idea de esa índole, no consideró viable que en este momento otras empresas públicas emprendan este camino.


Las Más Vistas