Antonio Carámbula: “Hay que convencer al Frente Amplio de la importancia de un acuerdo comercial con China” – Teledoce.com

Antonio Carámbula: “Hay que convencer al Frente Amplio de la importancia de un acuerdo comercial con China”

Carámbula se refirió también a la importancia del Mundial de Rusia para captar compradores en aquel país.

Antonio Carámbula es Doctor en Tecnología y Medicina Veterinaria por la Udelar y se formó además en Administración de Empresas en la Universidad Católica del Uruguay. Fue subsecretario de Turismo durante la administración Mujica y actualmente es el director ejecutivo de Uruguay XXI.

Uruguay XXI se define a sí misma como “la institución encargada de promover el crecimiento, consolidación y diversificación de las inversiones extranjeras y las exportaciones”, así como de contruibuir “a la captación de la inversión extranjera productiva, posicionando a Uruguay como un destino estratégico”.

China

En octubre de 2016, durante su visita a Beijing, el presidente Tabaré Vázquez planteó el interés de Uruguay en negociar un TLC con China, y su colega XI Jing Pin le dio el visto bueno.

Hace seis meses se desarrolló en Punta del Este la conferencia China Lac, una ronda de negocios gigante entre empresarios y autoridades de China y de América Latina, y el encuentro dejó un optimismo muy grande en nuestro país.

Carámbula acaba de volver de China, integrando una delegación en la que también viajó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

“Estamos en un muy buen momento de la relación diplomática con China”.

Agrega además que hace poco nos visitó el canciller chino y que están previstas más actividades en China, entre las cuales se inaugurará el tercer consulado uruguayo.

“China es nuestro principal vendedor de productos y socio comercial”.

TLC

Carámbula afirma que con un acuerdo comercial siempre se avanza y que a pesar de las diferencias internas en el Frente Amplio hay un compromiso de seguir profundizando en las relaciones con China.

“Hay que convencer a la fuerza política de la importancia de un acuerdo comercial con China”.

Dice que un acuerdo es sinónimo de defender la producción uruguaya.

“Estamos entre los dos o tres principales exportadores de carne vacuna a China”.

“Nuestros principales competidores, Australia y Nueva Zelanda, tienen una ventaja logística frente a nosotros: la distancia, pero además tienen acuerdos comerciales”.

“Si no avanzamos estamos ante problemas”.

Rusia

El director ejecutivo de Uruguay XXI afirma que la Selección Uruguaya de Fútbol es nuestra “carta de presentación” en el mundo y que este año ayudará su participación en el Mundial en Rusia.

“Un Mundial es una gran vidriera”.

No obstante, afirma que la competencia es muy grande, por lo que para reforzar esto realizarán varias actividades enfocadas a compradores de agroproductos en Rusia.

“Vamos a hacer una presentación promoviendo la llegada de inversiones”.

Dicha presentación contará con la presencia de Tatita Márquez, quien musicalizó la canción de Natalia Oreiro para el Mundial.

“Natalia Oreiro es embajadora de la marca país en Rusia”.

Las Más Vistas