Azucena Arbeleche: “Necesitamos que el Estado frene el gasto que está teniendo” – Teledoce.com

Azucena Arbeleche: “Necesitamos que el Estado frene el gasto que está teniendo”

La asesora económica del senador Lacalle Pou habló con Telemundo sobre el gasto público, el déficit fiscal y las medidas para tratar la falta de competitividad.

La economista Azucena Arbeleche es la principal asesora del senador Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos del Partido Nacional, y participó de una entrevista con Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

Dirigió la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía hasta el 2014, cartera que le genera un interés particular:

“Me encantaría estar al frente y cambiar muchas de las cosas que veo hoy. Nos estamos preparando para eso. Hay un equipo del sector y del Partido Nacional para eso”.

Coyuntura económica del Uruguay

Se conoció el dato de PBI del año 2017: la economía uruguaya creció 2,7 %, consolidando 15 años consecutivos de expansión. Sobre esto reflexionó:

“Me preocupa el crecimiento que hemos tenido porque no va de la mano de un aumento en el empleo. Por el contrario, en los últimos tres años hemos tenido crecimiento del producto pero destrucción de los puestos de trabajo. Se han perdido más de 41.000 puestos de trabajo en los últimos tres años, por lo cual me parece que es el desafío más grande que tenemos hoy en día”.

La economista recalcó que, si bien la tasa de desempleo es de 8,5 % de la Población Económicamente Activa, hay una tasa de actividad “con menos gente que participa en el mercado laboral”. Enfatizó que, de mantener la cantidad de trabajadores activos del 2014, el desempleo sería en realidad de un 10 %.

“Imagino que no haya destrucción de puestos de trabajo. El objetivo es que aumente la cantidad de empleo”, precisó.

Consultada sobre las posibles medidas para que el desarrollo de la economía sea más amigable con los puestos laborales, Arbeleche respondió:

“El problema que estamos teniendo es una falta de competitividad que lleva a una destrucción de puestos de trabajo. ¿Por qué? Tenemos tarifas públicas muy altas, electricidad y combustibles que son de las más caras de la región y una presión tributaria enorme”.

Sostuvo que el responsable de esta falta de competitividad es el Estado. “Tenemos un Estado ineficiente. No es un tema de su tamaño, sino de cómo se comporta, qué es lo que hace”, detalló.

Soluciones a la falta de competitividad

La entrevistada brindó su postura sobre las medidas para tratar la falta de competitividad, dada una restricción fiscal:

“Las restricciones fiscales las venimos acarreando de hace mucho tiempo pero en algún momento alguien le tiene que poner el cascabel al gato. Tenemos que frenar el gasto que está teniendo el Estado. La recaudación del Estado está aumentando, pero tenemos la presión tributaria más grande desde la reforma de 2008. Siempre se está gastando más y más por encima de lo que se recauda”.

La asesora económica de Lacalle Pou sostuvo que “lo importante es que se generen ahorros” porque “no hay espacio para que siga aumentando el gasto”.

El ministro de Economía Danilo Astori dijo que, teniendo en cuenta una mayor expansión de la economía, hay margen para aumentar el gasto público. Arbeleche discrepa:

“Creo que no podemos seguir jugando con los márgenes que tenemos y seguir pidiéndole a la gente que financie el déficit del Gobierno”.

También cuestionó el proceder del Gobierno:

“¿En qué momento el Estado se va a mirar a sí mismo?”

Resaltó que en organismos, como ASSE, hay gastos mal hechos. “Necesitamos que el Estado frene el gasto que está teniendo”, sentenció.

La entrevistada afirmó que los problemas de rentabilidad que el sector agropecuario estuvo exponiendo, trascienden a demás partes de la cadena productiva.

Reducción del gasto público

Una de las vías para rebajar el gasto público, contó la economista, es la de los vínculos públicos.

“Si, de cada tres vacantes que se generan, solo completamos dos y las destinamos a las áreas prioritarias, el ahorro que se puede generar por año es de 80 millones de dólares”, explicó Arbeleche, quien sostuvo que no se tomaron medidas para reducir vínculos públicos, sino que se los aumentó.

Combustibles

El sector Todos presentó un documento el 2 de marzo en el que proponen terminar con “los precios abusivos de la nafta y gasoil”. Arbeleche detalló la idea:

“Planteamos una medida concreta: liberar la importación de combustible con el objetivo de que Ancap venda al precio de paridad de importación, que sea competitivo a nivel de la región”.

La entrevistada dijo que, si en 2017 Uruguay hubiera importado combustible, en lugar de refinarlo, el ahorro hubiera sido de al menos 400 millones de dólares.

Regla Fiscal

El sector Todos ha insistido con aplicar una regla fiscal que genere ahorros al Estado para luego ser usados para reactivar la economía. La economista aclaró:

“Hay una ley de tope de endeudamiento que está desde 2016. El ministro Astori dijo que tenemos una ley de responsabilidad fiscal, pero de responsabilidad no tiene nada porque, al contar con mayoría en el Parlamento, el Frente Amplio cambia una ley con otra. En seis oportunidades los números que topeaban el aumento de deudas han cambiado. Ley de responsabilidad fiscal no hay”.

Planteó como alternativa una restricción que limite efectivamente el gasto público. Pese a esto, la asesora económica consideró que “la eficiencia del gasto no necesita ninguna regla fiscal. Lo podemos hacer ya”.

Explicó que la regla fiscal implica un compromiso del sistema político a no aumentar el gasto. “Si hubiera responsabilidad fiscal y compromiso no sería necesaria una regla”, aseveró.

La propuesta consistiría en formar un grupo interpartidario en el que todas las partes se comprometieran a controlar el gasto, pero Arbeleche afirmó que el Gobierno no ha adherido a la idea porque “entiende que ya hay una solución”.

La entrevistada opinó que el Gobierno no llegará a su meta de bajar el déficit fiscal a un 2,5 % del PBI para el final del periodo.


Las Más Vistas