Carlos Lecueder: “La rentabilidad del comercio hoy no es buena debido a que el costo país es alto” – Teledoce.com

Carlos Lecueder: “La rentabilidad del comercio hoy no es buena debido a que el costo país es alto”

El empresario habló con Telemundo sobre el desempeño económico de los shoppings, la automatización del trabajo y la llegada de cadenas internacionales al Uruguay.

El empresario Carlos Lecueder participó de una entrevista en Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

El entrevistado, contador público de profesión, dirige el estudio Luis E. Lecueder, “una organización dedicada a desarrollar y administrar negocios inmobiliarios”, según la definió.

Dentro del margen de maniobra del estudio abundan los shopping centers en distintos departamentos del Uruguay, barrios de Montevideo, así como en la capital paraguaya de Asunción. También trabajaron en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba.

“Nos traen la idea, buscamos inversores, cerramos el negocio, administramos la construcción y lo dirigimos después de inaugurado”, detalló.

Desempeño económico

En 2017 la economía uruguaya creció 2,7 %, aunque en realidad, si se deja a afuera la parada de la refinería de La Teja de Ancap, el crecimiento del resto de la economía fue de 3,7 %.

El desempeño de la economía fue muy desparejo. Hubo sectores con caídas y otros más dinámicos. Los motores fueron: transporte y comunicaciones con una suba de 8,5 % y comercio que se expandió 7,5 %. Este último se recuperó de una fuerte recesión entre mitad de 2014 y mitad de 2016.

Lecueder contó cómo vivieron los shoppings esto:

“No nos fue tan bien como al resto. La evolución de ventas de los shopping fue buena desde 2004 y 2005 cuando salíamos de la crisis, hasta el 2014. La media fue de crecimiento importante hasta ese año. A partir de ese año empezamos una leve caída”.

“No estamos felices, pero tampoco en una situación crítica de ventas”, agregó.

Lecueder ahondó en el bajo rendimiento del rubro:

“El año pasado no sentimos un crecimiento así. Ese número no lo conocemos. Puede ser que en ese número hayan incluido bienes que no venden los shoppings, como el sector automotriz”.

También procuró explicar este fenómeno. Dijo que en el estudio comparan el año móvil en cada mes en pesos constantes y que posiblemente enfrentaron la distorsión de que “el índice general de precios tiene su evolución, pero el índice de precios del shopping crece por debajo”.

El entrevistado afirmó que viven un “estancamiento de ventas” que no condice con las cuentas nacionales.

“La rentabilidad del comercio hoy no es buena debido a que el costo país es alto”, dijo.

Empleo

Indicó que el empleo está en una situación similar a las ventas, sin embargo, señaló que las ventas se mantienen constantes pero los costos crecen. “En algunos casos puede pasar que haya una muy leve disminución de personal”, indicó.

En la cadena de shoppings unas 10.000 personas trabajan de forma directa, estimó Lecueder, donde la mayoría se concentra en Montevideo.

El director reconoció que la automatización está “aterrizando” en el rubro de los centros comerciales. Consideró que “todavía no hay un impacto en el empleo de los locales más chicos”.

Cadenas internacionales

En los centros comerciales estuvieron instalándose grandes cadenas internacionales, entre ellas Zara, Renner, Forever 21 y ahora llega H&M. Lecueder adjudicó estas llegadas a la docena de años consecutivos de crecimiento económico del Uruguay, que “lo pusieron en el tapete de que se podían hacer buenas actividades comerciales”.

Explicó que las cadenas suelen venir a Uruguay luego de pasar por otro país de América Latina, dado que el mercado uruguayo es pequeño.

El entrevistado evaluó por qué pueden verse atraídas estas cadenas al Uruguay:

“Esas cadenas tienen sistemas que hacen más eficientes las operaciones. Estas cadenas tienen gerentes en el exterior y dirigen por medio de tecnología”.

También dijo que estas cadenas, dado su tamaño, tienen acceso a costos de compra más baratos, que en Uruguay a veces no es posible.

En cuanto a la competencia de estas grandes cadenas, Lecueder opinó que “muy pocos” locales sintieron las llegadas. Reconoció que los locales pequeños han sabido quejarse de la llegada de estos grandes competidores, pero “lo entienden, porque ellos harían lo mismo”. La respuesta a esto, contó, es ayudar a los pequeños comercios a que compitan mejor.

Recalcó que, desde la llegada de algunas grandes cadenas, los comercios anteriores han perdurado, pero al sacrificio de rentabilidad y la necesidad de aumentar eficiencia.

Perspectivas a futuro

El director del Estudio Lecueder sostuvo que las grandes tiendas en Estados Unidos están sufriendo rentas bajas por las crecientes compras en internet. Precisó además que no es viable traerlas porque estas demandan superficies tan grandes que no se consiguen en Uruguay.

Pese a este panorama, el entrevistado destacó un caso particular:

“Hay una marca Uniqlo, de origen japonés, que hace su crecimiento en Estados Unidos. Falta todavía porque hay muchos países en los que no ha crecido, y no viene a Uruguay aún”.

En cuanto a los shoppings, no prevé que aumente la cantidad de predios dado que el consumo de los uruguayos no tiene un nivel tan alto como el que necesitan. “No es ilimitado el mercado, hay que tener cuidado”, observó.

Brindó sus perspectivas del comercio de cara al futuro:

“El internet va a crecer y mucho, porque aún tiene muy poco peso. Pero lo que más crecerá va a ser la combinación. Se habla del multichannel pero la gente quiere el omnichannel: poder comprar por todos los canales- comprar en internet y poder levantar la mercadería en el shopping”.

El empresario no descartó que la instalación de una segunda planta de UPM sirva como un nuevo foco para instalar un shopping.

“Estamos en cuatro ciudades del interior y estamos pensando en una más”, apuntó.

Las Más Vistas