Constanza Moreira: "el Frente Amplio deberá extremar las medidas de contralor y auditoría"

La senadora frenteamplista dialogó con Telemundo sobre la renuncia de Raúl Sendic, el Plenario y los controles éticos del partido.

La senadora frenteamplista Constanza Moreira participó de una entrevista en Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

La renuncia de Raúl Sendic

El vicepresidente Raúl Sendic anunció su renuncia al cargo en el Plenario del Frente Amplio del sábado 9. El lunes la presentó formalmente ante la Asamblea General y este miércoles se concretará.

La senadora Moreira estaba en la ciudad ecuatoriana de Quito cuando Sendic presentó su renuncia. Más allá de eso, opinó:

“Creo que la renuncia es una sorpresa y no lo es. En el sentido de la presión de la opinión pública y cómo el Frente Amplio internalizó los malhumores. Eso fue en el corto plazo.

Si uno mira esto en el largo plazo, la probabilidad de que Sendic renunciara en el Plenario siempre estuvo”.

Previo al Plenario, sectores del Frente Amplio recibieron el informe del Tribunal de Conducta sobre Sendic y se reunieron varias veces para definir medidas antes del sábado 9. La senadora no consideró que eso llevara al vicepresidente a renunciar.

Moreira explicó que en el Plenario hubo múltiples discusiones:

“Por supuesto que hubo grupos que pidieron la renuncia mucho antes”.

Sobre el último punto que se manejaba como resolución del Plenario, el cual decía “descartamos que el compañero Raúl Sendic asumirá con lealtad frenteamplista las resoluciones de este Plenario Nacional”, la senadora explicó que era un llamado al vicepresidente a asumir las sanciones que el Plenario estipulaba. “Por supuesto que lo iba a asumir”, consideró.

“Creo sí que fue la crónica de una muerte anunciada”, expresó.

La entrevistada dijo que los sucesivos incidentes que Raúl Sendic tuvo- resaltó las instancias en que el diario El Observador y el semanario Búsqueda revelaron que no tenía un título universitario y sus gastos con las tarjetas corporativas de Ancap respectivamente- llevaron a un “malhumor que el Frente incorporó como propio”.

El informe del Tribunal de Conducta Política

Moreira también se refirió al fallo del Tribunal de Conducta Política y comparó las observaciones con los casos de corrupción de los gobiernos de la región:

“No es tanto, si uno lo mira en el concierto de América Latina”.

“Siempre se está refiriendo a la no rendición de gastos con la tarjeta”, señaló sobre el informe.

La legisladora del sector Casa Grande analizó las causas que llevaron a la dimisión:

“Resumiendo: no tengo dudas de que hubo razones de último momento que pesaron en la conducta de Sendic, pero creo que dado el desenlace dentro del Frente Amplio, la advertencia de Tabaré Vázquez y el conocimiento del fallo, creo que eso es lo que determina la renuncia”.

El Plenario, una vez concluido, no emitió una sanción hacia Sendic. Sobre esto, Moreira dijo:

“No importa nada. Acabamos de, en alguna manera, forzar la renuncia de un vicepresidente”.

La senadora opinó que Sendic padeció “un escarnio público al cual no fue sometido nadie antes”, y opinó que marcó un antes y un después en la política.

Tras este episodio, la legisladora consideró que el Frente Amplio “deberá extremar las medidas de contralor y auditoría” en lo que respecta a gastos con tarjetas corporativas y viáticos.

El Futuro

Constanza Moreira contó que su sector propuso que el Frente Amplio tenga un sistema de evaluación previa a quiénes ocuparán cargos políticos y luego evalúe su gestión. Sobre este proyecto, la senadora dijo que “falta la voluntad política de hacerlo”.

“El capítulo le queda todo al Frente Amplio porque es rehén de su ética- de lo que es y parecer ser”, sentenció.


Las Más Vistas