Daniel Martínez: “el transporte público está en problemas” – Teledoce.com

Daniel Martínez: “el transporte público está en problemas”

El intendente de Montevideo dialogó en entrevista con Telemundo sobre la reforma de la avenida 18 de Julio, sus motivos y la mejora en el tránsito.

El intendente de Montevideo Daniel Martínez participó de una entrevista en Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

La reforma de la avenida 18 de Julio

Martínez propuso este año un proyecto de reestructuración en la avenida céntrica 18 de Julio. El expresidente Julio María Sanguinetti expresó su rechazo a la propuesta en una columna en el diario El País y lo ratificó en entrevista con Telemundo.

“Cualquier polémica con respeto”, dijo Martínez, quien admitió que le llamó la atención que el expresidente se enfocase en ese asunto.

“Estamos en un proceso de elaboración, no estamos inventando nada. Lo que estamos planteando en Montevideo se está haciendo en muchas ciudades, lo que no quiere decir que pueda ser copiado el modelo exacto”, recalcó.

Los motivos de la reforma

El intendente entonces expuso los motivos detrás del plan:

“Queremos hacer una gestión innovadora, ordenar las cuentas para poder proyectar Montevideo hacia el avance de infraestructura y tecnología”.

Martínez desarrolló que la importancia de la avenida 18 de Julio es simbólica, porque suele ser un destino que los uruguayos  suelen elegir para manifestar sus alegrías y enojos como sociedad. Agregó que el plan de revitalización puede estimular el comercio de la zona.

Pese a la importancia que Martínez le da a la propuesta, negó que sea el “buque insignia” de su gestión. Ante eso detalló los lineamientos de esta:

“Tenemos que ordenar las cuentas para poder proyectarnos con una gestión innovadora, para hacer las grandes obras de infraestructura que se necesitan y acercar la tecnología a los ciudadanos”.

Las cuentas de la comuna capitalina

El intendente sostuvo que en su gestión se arreglaron unos 100 pozos en las calles, destacó que antes no había fondos para efectuar reparos y señaló que se está gestando un plan para nuevas obras. Explicó que la IM pudo lograr eso porque “ordenamos la casa y salimos con todo a invertir en infraestructura”. Enfatizó que la inversión que la reforma de 18 de Julio supone una inversión de 300 millones de dólares, que es “menos del 3 % de lo que está proyectado invertir”, indicó.

Algunos de los rasgos de la reforma son el ensanchamiento de veredas para ampliar espacios de uso público, el angostamiento de las calzadas- en las cuales solo circularían ómnibus eléctricos- y la instalación de carriles para bicicletas en el eje de la avenida.

Sanguinetti dijo en Telemundo que la reforma no es una prioridad y crea otros problemas en lugar de resolver algunos. Ante esto, Martínez dijo que no está siendo una prioridad el proyecto, en base a que la inversión representa un 3 % del total de inversiones.

Continuó señalando que “el transporte público está en problemas” y que para ello la reforma hará el transporte más rápido.

Además, el intendente dijo estar abierto a cambios:

“Si nos convencen de lo contrario, espectacular. Si hay que hacerlo gradualmente, lo hacemos. Nos tienen que convencer con argumentos”.

Vialidad

Sanguinetti sostuvo que la prohibición de que automóviles distintos a autobuses circulen por 18 de Julio llevaría a embotellamientos en las calles periféricas. Sobre esto, Martínez dijo que habrá que discutir con las empresas de transporte. Reiteró que la reforma llevaría a agilizar el tránsito y que se mantienen abiertos a propuestas.

Indicó también que, una vez que se termine de formular el proyecto, consultarán con expertos internacionales.

“Si en vez de debatir titulares, lo hacemos desde un punto de vista técnico con elementos, de repente podemos llegar a un acuerdo y podemos lograr un 18 de Julio mucho más rápido”, sostuvo.

El entrevistado afirmó que en ciertos horarios, unos 300 ómnibus circulan por 18 de Julio “casi siempre vacíos pasan de un lado para otro”. Detalló que se estudiará el impacto en calles periféricas a la avenida.

Consultado sobre una posible cancelación de este plan, Martínez dijo que “si nos convencen… ¿por qué no?”.

El intendente dijo que el plan puede concretarse dentro de este periodo “sin lugar a dudas”.


Las Más Vistas