Darío Pérez: “Yo quiero seguir peleando desde dentro del Frente Amplio, salvo que me echen”

El diputado afirmó que será candidato por quinta vez a la Intendencia de Maldonado y que es "el individuo más votado" del departamento.

El diputado del Frente Amplio Darío Pérez, electo por el departamento de Maldonado, ha sido candidato a intendente en cuatro ocasiones. Es el líder (y único parlamentario) de la Liga Federal Frenteamplista, un grupo que tiene presencia en el interior.

Algunos le dicen “el diputado rebelde”. Varias veces ha hecho valer el voto 50, plantándose a último momento con objeciones a una ley importante para el gobierno. Ahora mismo está poniendo en jaque la aprobación de la reforma de la caja militar.

“Me dicen rebelde desde la escuela”, sostiene. “Las injusticias me sublevan”. Respecto a su vínculo con el Frente Amplio, afirma: “Siempre he sido un poco periférico, por decirlo de alguna manera. Poco afín a las formalidades que existen en los partidos políticos. Pero he trabajado durante toda mi vida para que el Frente Amplio llegara al gobierno”.

Darío Pérez es de origen blanco y se incorporó al Frente Amplio en 1985. No obstante, aclara que en el Partido Nacional fue solamente un militante.

“He votado un montón de leyes con el FA, he trancado los dientes para votar a regañadientes otro montón. Todo por la famosa “unidad de acción”, y he puesto la cabeza arriba del altar de esa unidad de acción, por ejemplo, con la marihuana, de la que me arrepiento y me arrepentiré toda la vida de haberla votado. Han pasado cinco años y recién ahora el doctor Tabaré Vázquez se está haciendo cargo de parte de las cosas que yo había exigido el día que voté ese proyecto: el tema de educar en cuanto a las adicciones y hacer campañas. Lo más criminal que ocurrió fue la pérdida de la percepción de riesgo”.

Dice que las negociaciones lo “paspan”, pero ahora obliga al FA a una nueva negociación sobre la reforma de la Caja Militar, cuando el FA había trabajado el tema durante meses en una comisión bicameral, donde se alcanzó un consenso que parecía firme al punto de que el texto ya se aprobó en el Senado. “Yo nunca fui a esa comisión bicameral”, confiesa. “En esta etapa de mi vida yo le doy mucho valor al tiempo y la verdad no estoy para pasar horas y horas discutiendo y esperando”.

“Evidentemente a pesar de todo el tiempo que se tomaron para estudiarla -la reforma de la caja militar- hay errores que dejan a mucha gente con el traste para arriba, concretamente a los más pobres de toda esta escala de funcionarios de las Fuerzas Armadas, que son los soldados, y especialmente a la gente que trabaja en sanidad militar por el tiempo con el que ingresan a la función, que no les da para cumplir con la causal jubilatoria. En sanidad militar se genera un verdadero descalabro”.

El proyecto del Gobierno busca reducir los aportes que Rentas Generales debe hacer a la Caja Militar, que rondan los 500 millones de dólares al año. Pérez sostiene que coincide con el espíritu de la norma, pero advierte: “Sepan bien que la reforma dará resultado en 2040”.

Respecto a la sanción impuesta al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, el diputado sentencia: “El poder civil está por encima del poder militar”.

Sobre el episodio de la Rural del Prado, el sábado pasado, cuando la banda de la Escuela Militar interpretó la marcha de Tres Árboles, Pérez reflexiona: “Si fuera una distracción, guardia y arresto por abombado. Y si fue por picardía, doble guardia y arresto”.

Otro motivo de roces del diputado con el FA se da a nivel de su departamento, Maldonado. Pérez tiene una relación muy fluida con el actual intendente, Enrique Antía, y ha votado varias de sus iniciativas, a diferencia de Oscar de los Santos, el exintendente frenteamplista y rival en la interna, que mantiene una oposición férrea. “Si no ponemos blanco sobre negro quizá no se entienda. En el departamento de Maldonado existe un problema de trabajo muy serio”, afirma.

“El declive de la construcción hizo que mucha gente que fue al departamento se quedara sin trabajo. Ahí aparece la posibilidad de votar lo que se llaman ‘excepciones’, que son aquellas cosas que están por fuera de la norma de la construcción. Estas excepciones fueron tratadas en la Junta Departamental y se trató de negociar con los inversores. En eso es en lo que hemos coincidido con el ingeniero Antía”.

“También coincidimos con Artigas en la necesidad de establecer políticas de Estado ante otro serio problema que tenemos en el departamento que son los asentamientos”.

Darío Pérez sostiene que será candidato por quinta vez a la Intendencia de Maldonado:

“Hablar de uno es complicado pero yo soy el individuo más votado de Maldonado. Que no se me dieron las condiciones, es cierto”.

“Mi lucha es trabajar por el pueblo pobre. Los ricos son ricos, no tienen problema. Los del medio, más o menos se las arreglan. Los pobres… Esos son los que precisan una palanca”.

Pérez afirma que no se irá del Frente Amplio: “Yo voy a pelear desde dentro del FA como todos estos años y voy a mantener mi posición dentro del FA. Salvo que me echen. Algunos han tenido ganas”.


Las Más Vistas