Eduardo Bonomi: “Para que haya una solución tiene que haber un shock de políticas” – Teledoce.com

Eduardo Bonomi: “Para que haya una solución tiene que haber un shock de políticas”

El ministro del Interior habló con Telemundo sobre los crecientes homicidios en 2018, políticas de seguridad pública y los enfrentamientos entre bandas delictivas.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Aumento de homicidios en 2018

El primer bimestre del 2018 terminó con 70 homicidios, lo que es un aumento de 45 % respecto a igual periodo de 2017. Al respecto, Bonomi dijo:

“Creo que lo que está pasando es que el mayor porcentaje de homicidios es de conflictos entre delincuentes. Lo digo porque, cuando el conflicto llega a ese nivel, se pierde el respeto a la vida de una forma muy grande. Esa falta de respeto se transfiere a otros hechos delictivos.

El ministro ilustró su punto refiriéndose al homicidio de la cajera del Super Vero, Florencia Cabrera, donde también un guardia de seguridad fue herido de bala por Christian Damián Pastorino.

Enfrentamientos entre bandas

Bonomi consideró que un 47 % de los homicidios corresponde a las peleas entre delincuentes. Señaló que en ese tipo de enfrentamientos “no se da nada” de información o pistas por el caso.

El ministro se refirió a las bandas criminales que dominaban Casavalle, donde se detuvo a los cabecillas y estos fueron sustituidos por otros, quienes luego fueron detenidos. “Es como si tuvieran primera, segunda y tercera que los van sustituyendo”, detalló.

El mismo sábado 17 de febrero en que Florencia Cabrera fue asesinada, en avenida Italia se hizo una asonada por la muerte de dos jóvenes. Varias personas cortaron la avenida con quema de cubiertas, agredieron a conductores y les robaron.

“Habrán sido unos 20 y se detuvo a once. Están todos en libertad. Ese es el problema que preocupa”, aseveró Bonomi, quien dijo no tener certeza de que hubiera registro de cámaras de videovigilancia en las calles donde ocurrió la asonada.

“Se van a terminar colocando 2.800 en Montevideo, más las que ya estaban. Además, desde el 1º de febrero hay 167 visualizadores nuevos”, detalló.

Medidas a gran escala

En materia de políticas públicas, Bonomi dijo:

“Para que haya una solución, tiene que haber un shock de políticas sociales, de vivienda y urbanización diferente a la que hay hoy, que dará una solución en el mediano y largo plazo. No se va a poder hacer con el presupuesto que tenemos ahora”.

Acotó que, de implementarse estos cambios, empezarían a tener efecto “dentro de unos ocho años”.

Pese a esa observación, el ministro resaltó que él no tiene que hacer eso y que debe “tomar medidas que tienen que ver con la actividad policial y hacer una contención de ese tipo”.

El entrevistado indicó que estas medidas requieren de “un plan de largo plazo, un presupuesto y un debate que se dé en serio”, y agregó que “acá no se da un debate en serio sobre seguridad. Se buscan medidas efectistas”.

Sobre la situación de delincuencia, el ministro describió las áreas de concentración de crímenes:

“Hay zonas, unas 15 o 20, y otras donde ha habido un aumento de delitos menores que son los que más afectan a la gente porque se meten en su intimidad en su afán de caminar tranquilos. El núcleo duro está en 15 o 20 lugares. La Policía entra a esos lugares”.


Las Más Vistas