Eduardo Frei: “Uno se protege más teniendo acuerdos que no teniendo” – Teledoce.com

Eduardo Frei: “Uno se protege más teniendo acuerdos que no teniendo”

El expresidente de Chile dialogó con Telemundo sobre inserción internacional, tratados de libre comercio y la unión de América Latina.

El expresidente de Chile (1994-2000) Eduardo Frei, participó de una entrevista en Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

Frei es ingeniero e integró el Partido Demócrata Cristiano, ejerciendo como el segundo presidente tras la restauración de la democracia chilena.

Durante su gobierno se apostó a la apertura de Chile al mundo, donde se establecieron las condiciones para formar tratados de libre comercio, los cuales luego se consolidaron en las presidencias posteriores.

“Tenemos tratados de libre comercio con más de 60 países, que representan el 80 % de la población mundial y casi el 65 % del PBI mundial. China, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y ahora la India. Esperamos que se sume Indonesia, que es un país que maneja la estructura de los diez países de la Asean”, detalló Frei, quien aseveró que los tratados comerciales han sido “una política de Estado”.

El entrevistado destacó los resultados obtenidos gracias a los acuerdos comerciales con el exterior:

“Hemos exportado a China más de 4.500 millones de dólares en alimentos, como frutas, vinos y frutos secos”.

“Tengo una tesis: uno se protege más teniendo acuerdos que no teniendo”, consideró el expresidente chileno, quien detalló que los tratados para países pequeños llevan a regular el comercio exterior y abren oportunidades ante el mundo.

“Oponerse a la globalización es imposible”, recalcó.

Frei aclaró que Chile apostó a Asia porque no querían “depender de Estados Unidos y Europa”.

Equipos de negociación

Quienes cuestionan los tratados de libre comercio dicen que puede que los equipos de negociación uruguayos no estén bien preparados para dialogar sobre un acuerdo. Sobre esto Frei explicó cómo fue el caso en Chile:

“Fue un trabajo en conjunto entre sector público, privado y actores del mundo académico porque Chile lo tomó como una tarea a largo plazo”.

El entrevistado contó que la Dirección Económica de la Cancillería se fue gestando con el tiempo. “Evidentemente no teníamos la experiencia que tenemos hoy día”, indicó.

La apuesta a Asia

Frei enfatizó en el acuerdo que Chile maneja con China:

“Exportamos todo a China con cero arancel. Firmamos el tratado más moderno que hay en el mundo, que es estándar TPP donde está el comercio electrónico, los temas de propiedad intelectual, denominación de origen, de género, laborales y medioambientales”.

El exmandatario señaló que además se trabaja en formar una conexión de fibra óptica por el Pacífico sur para trabajar en astronomía, la electromovilización en base a los recursos de litio y cobalto que Chile dispone. Sin embargo, Frei consideró que “estas oportunidades pasan en la globalización” y se “aprovechan o desperdician”.

TLC entre Chile y Uruguay

El Gobierno uruguayo inició un acuerdo con Chile por un Tratado de Libre Comercio en octubre 2016, pero este no ha avanzado desde entonces. Consultado sobre la importancia de este acuerdo, Frei dijo:

“Es para todos igual, porque para competir en Asia necesitamos estar unidos. Chile se ha unido con Colombia, México y Perú para tener la Alianza del Pacífico”.

El entrevistado agregó que hay que vender “productos terminados”, pero que para ello “tenemos que estar unidos”.

La falta de avances en el TLC con Chile no solo ha sido de parte de Uruguay. En el Congreso chileno no se llegó a aprobar. Frei dio una explicación al respecto:

“Por un tema de que estábamos en elecciones y el Congreso estaba prácticamente paralizado en los últimos dos meses”.

El expresidente sostuvo que “cuando pase la elección inmediatamente se va a aprobar” el TLC entre Uruguay y Chile.

El desarrollo de América Latina

Frei vino a Uruguay para participar del encuentro empresarial China- LAC, a llevarse a cabo entre este jueves y sábado en Punta del Este. Opinó que es una “buena señal” que se desarrolle este evento por primera vez en Uruguay y dijo asignarle mucha importancia, porque “China es el principal socio comercial”.

Es una preocupación en América Latina depender de únicamente exportar materias primas. Frei considera que “trabajando en conjunto” será la forma en que se pueda exportar más valor agregado.

“No tengan miedo. Hay que desafiar la globalización, y enfrentarla”, sentenció.


Las Más Vistas