Enrique Iglesias: “Tenemos que valorar y mantener nuestra estabilidad económica y política”

Iglesias sostiene que no se afilia a la idea de que se avecina una crisis mundial como la de 2008 pero que "es posible". 

Enrique Iglesias es el uruguayo con más experiencia en la política y la economía internacionales, por la importancia de los cargos que ocupó y por la trayectoria de más de 45 años dedicada exclusivamente a estos asuntos.

Fue el primer presidente que tuvo el Banco Central (1967-1968); dirigió, como secretario ejecutivo, durante 13 años (1972-1985) la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), fue el canciller uruguayo en el regreso a la democracia (1985-1988), presidió el Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y fue titular de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014).

Muchas veces se dijo en los últimos años que la economía de Uruguay se beneficiaba del “viento de cola” que venía de afuera y ahora el viento cambió bastante. ¿Cómo tenemos que definir este contexto actual? “El mundo está en un momento muy complicado y muy peligroso. Estamos en una época de cambios”, responde Iglesias. “Estamos entrando en una nueva época y siempre hay turbulencias en época de cambios”.

“La guerra comercial es una cosa muy preocupante”, reflexiona el contador. “El proteccionismo es una marcha atrás frente a lo que creíamos que estaba consolidado”, sostiene, haciendo referencia explícita al caso de Donald Trump en Estados Unidos.

“Estamos rodeados de problemas. En el caso de Argentina, problemas económicos y en el caso de Brasil políticos y económicos. Es la primera vez que tenemos este entorno tan complejo”.

Respecto al caso venezolano, el contador manifiesta que “nunca hubiera imaginado que tuviéramos en Latinoamérica una ola migratoria y menos xenofobia. Son cosas nuevas que nos crean un momento muy difícil”.

“Estamos en un momento difícil pero no desesperante para nosotros. Lo importante es que somos como una isla en lo político y en lo económico. Estamos creciendo y tenemos estabilidad institucional”.

Iglesias sostiene que no se afilia a la idea de que se avecina una crisis mundial como la de 2008 pero que “es posible”.

“Lo importante es mantener la estabilidad macroeconómica. En la estabilidad todo el mundo pierde”.

“Este país tiene capacidad de mover consensos cuando lo necesita”.

“Se necesitan ciertos compromisos básicos para enfrentar todos juntos esto que viene de afuera”.

El contador afirma que está de acuerdo con cómo ha venido manejando la situación respecto al país vecino nuestro Banco Central. “Hace muy bien en moderar el precio del dólar, es la posición correcta”.


Las Más Vistas