Fernando Cáceres sobre el conflicto en la Mutual: “es un síntoma de un modelo organizativo del fútbol uruguayo en decadencia” – Teledoce.com

Fernando Cáceres sobre el conflicto en la Mutual: “es un síntoma de un modelo organizativo del fútbol uruguayo en decadencia”

El secretario nacional de Deporte habló con Telemundo sobre la intervención en el gremio de futbolistas, el modelo organizativo del fútbol uruguayo y los aspectos a mejorar.

El secretario nacional de Deporte Fernando Cáceres participó de una entrevista en Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

Intervención en la Mutual de Futbolistas

El Ministerio de Educación dispuso este jueves la intervención de la Mutual de Futbolistas Profesionales, donde desplazó a la directiva encabezada por Enrique Saravia y la sustituyó por tres interventores.

La Secretaría Nacional del Deporte no pertenece al Ministerio de Educación y Cultura, sino que responde a la Presidencia de la República.

“La Secretaría Nacional del Deporte tiene potestades similares a las del Ministerio de Educación y Cultura, incluso para intervenir asociaciones civiles, pero siempre en caso de entidades deportivas”, explicó.

Motivos de la intervención

Cáceres dijo que entre las razones por las cuales se dispuso la intervención de la Mutual estuvo “el intento fracasado de una asamblea” cierra una etapa. Explicó que la falta de la asamblea evidenció una falta de voluntad para concretar ámbitos de entendimiento.

“Lo más grave, a nuestro juicio, es que se vulnera el ámbito de decisión soberana de una asociación civil, que debe respetar el pronunciamiento de una asamblea”, detalló.

Demoras en el accionar

Cáceres reconoció que hubo una parte de la población, así como de los futbolistas, que quiso “mayor celeridad en las respuestas”. Admitió que él también quiso mayor celeridad. Explicó que hubo variedad de tiempos dado que el MEC tuvo que probar determinados aspectos.

El secretario dijo que vio señales como la conducta de los directivos de la Mutual, y “se tomaba nota y registraba”. Cáceres enfatizó en los fundamentos a la hora de proceder:

“Para instrumentar medidas de esta naturaleza hay que tener pruebas. Hay que dar las garantías del debido proceso”.

Agregó que, pese a que hubiera actitudes de público conocimiento, no se podía recurrir al avasallamiento.

Los vínculos de Enrique Saravia

Uno de los motivos para explicar parte de la demora en la actuación del Poder Ejecutivo fue la influencia política de Saravia, quien supo integrar una lista del MPP junto al expresidente José Mujica. También se señaló que los lazos del exdirector de la Mutual con el empresario Francisco Casal fueron motivo de la demora. Ante estas posturas, Cáceres respondió:

“Lo comprendo, pero no comparto análisis que simplifiquen la realidad”.

El entrevistado recalcó que las organizaciones deben contar con el tiempo para “resolver de manera soberana sus conflictos”.

Pese al planteo de que las asociaciones deben madurar sus procesos, Cáceres destacó lo siguiente:

“Ocurrió la asamblea y en casi 24 horas el MEC ha firmado la resolución y anunció la intervención”.

El proceso de intervención implica que tres interventores manejarán la Mutual por un plazo máximo de seis meses- con opción a extender el plazo- y establecerán las condiciones para una nueva elección.

El modelo del fútbol uruguayo

El secretario reconoció que el malestar de los futbolistas no radicaba únicamente con las autoridades, y explicó lo siguiente:

“Es un síntoma de un modelo organizativo del fútbol uruguayo en decadencia, desgastado, que agoniza hace mucho tiempo”.

Cáceres coincidió parcialmente con la visión de que hay una concentración de poder empresarial en el fútbol pero resaltó que el “modelo organizativo” juega un rol explicativo primordial.

El secretario de Deporte optó por reconocer logros en las gestiones del grupo empresarial liderado por Francisco Casal, así como la Mutual: “tuvieron conquistas históricas para los jugadores”.

Falencias del modelo uruguayo

Consultado por los aspectos que convendría cambiar del modelo organizacional del fútbol uruguayo, Cáceres argumentó que hay que cambiar aspectos que la FIFA establece:

“No podemos tener una Asociación Uruguaya de Fútbol que es mucho más parecida a una liga profesional que a una verdadera federación profesional”.

Explicó que la AUF no está abarcando instituciones como la Liga Universitaria de Deportes, la Asociación del Fútbol Infantil o la Organización de Fútbol del Interior.

El entrevistado también señaló que el fútbol uruguayo está muy centralizado en Montevideo. “No existe ciudad en el mundo que tenga una realidad de esta naturaleza”, dijo respecto al hecho de que la gran mayoría de los clubes de Primera División son de la capital.

Para Cáceres, estos factores conflictivos “se deben procesar en criterios de gobernanza, de espacios de acuerdo para alcanzar alianzas estratégicas público-privadas”. Consideró como una “posibilidad remota” que dichos cambios se impongan por medio de leyes o decretos.