Gerardo Caetano sobre Raúl Sendic: "tiene que renunciar, no hay otro camino"

El politólogo e historiador analizó la situación del vicepresidente y la interna del Frente Amplio en entrevista con Telemundo.

El historiador y politólogo Gerardo Caetano participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo para analizar la situación en torno al vicepresidente Raúl Sendic y el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre su actuación.

El fallo del Tribunal de Conducta Política

Varios dirigentes oficialistas admitieron que el dictamen fue más duro de lo que esperaban. El dictamen se discutirá este sábado 9 de setiembre en el Plenario del Frente Amplio.

Para Caetano, el fallo también es “contundente y definitorio”, que se refuerza “por la dimensión de unanimidad de la resolución”.

“Es inapelable. No puede haber dos opiniones”, sentenció.

El politólogo indicó que uno de los peligros que el Frente Amplio, siendo un partido con “tantos equilibrios y polaridades”, puede tener es “alejarse de la realidad”. Se remitió al caso de la licenciatura de Sendic, diciendo que ahí el partido se alejó de la realidad.

La reacción del sector del vicepresidente

La lista 711, liderada por Sendic, rechazó el dictamen y el propio vicepresidente dijo que irá a defender su postura en el Plenario. Sin embargo, fue él quien se sometió ante el Tribunal.

“La realidad es que desde el episodio del título- que terminó en una situación increíble- pasando por el déficit tremendo de Ancap y luego el uso de una tarjeta corporativa; cada paso que da Sendic y lo que queda de su grupo político empeora las cosas. Distancia más a los frenteamplistas y a la ciudadanía”.

Caetano señaló que el tema “está comprometiendo severamente al Gobierno”.

Las repercusiones políticas

Luego, el analista explicó que el vínculo que el vicepresidente debe asegurar entre los poderes Legislativo y Ejecutivo “no está”.

“Sendic ha perdido credibilidad no solo frente a los otros partidos, sino con los legisladores frenteamplistas”.

El entrevistado profundizó en otro de los roles que debe cumplir el vicepresidente: debe suceder al presidente de la República en el caso de que este no pueda ejercer como tal. Recordó que más de un 60 % de la población en una encuesta pidió la renuncia de Sendic.

En medio de este panorama, el entrevistado sentenció:

“Sendic tiene que renunciar, no hay otro camino. Cuanto más se prolongue la situación, va a ser peor para el Frente Amplio”.

“Perjudica al Frente Amplio en su identidad ciudadana”, agregó.

Caetano dijo estar sorprendido que el Partido Comunista no haya mandatado pedir la renuncia de Sendic. Agregó que le parece que hay poco margen de negociación de cara al Plenario porque se trata de una cuestión de ética política que “hace a una de las identidades del partido”.

“Que Raúl Sendic no dé un paso al costado es lo que más compromete a la unidad del Frente Amplio”, afirmó Caetano, quien agregó que el caso del vicepresidente es “el principal factor de desangre electoral”.


Las Más Vistas