Gonzalo Casaravilla: “Ha bajado el costo de la energía respecto al bolsillo de la gente” – Teledoce.com

Gonzalo Casaravilla: “Ha bajado el costo de la energía respecto al bolsillo de la gente”

El presidente de UTE habló con Telemundo sobre los cambios en la matriz energética, los costos de la energía y la posibilidad de una baja tarifaria.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Cambios en la matriz energética

Los aerogeneradores se destacan en la transformación de la matriz energética uruguaya en los últimos años. Actualmente, ¿cuántos parques eólicos le suministran electricidad a la red?

“Hay 26 parques, con 700 aerogeneradores que se distribuyen en todo el país”.

Algunos de esos parques eólicos pertenecen a UTE. Hay uno que pertenece a UTE y a la brasileña EletroBras. También hay otros que son de propiedad privada. Resalta un caso particular: el parque Valentines, donde UTE tiene el 20 % y el restante 80 % pertenece a inversores institucionales y ahorristas individuales.  Unos 600 de esos ahorristas pusieron montos tan bajos como 100 dólares. ¿Por qué UTE fue por ese camino?

“El cambio de la matriz requería de mucha inversión en eólica. Tuvimos que abrir la cancha a la inversión privada. Se hizo de una manera más segura, para que las cosas ocurrieran, que fue dar un contrato de compra energética – la planificación la hizo el Estado y la implementó UTE”.

Explicó que hubo dos motivos detrás: una posible incapacidad de los inversores a alcanzar los montos y el hecho de que UTE no quería quedarse fuera de negocio. Casaravilla indicó que el método de venta resolvía varios puntos: concretar las inversiones, potenciar el equipo técnico y generar ahorro.

El caso Valentines

La semana pasada el parque Valentines hizo su primer reparto anual de utilidades y los ahorristas obtuvieron una rentabilidad de 10 %. Al respecto, Casaravilla dijo:

“Es lo que estaba previsto en el prospecto cuando se hizo el lanzamiento. Se planea hacer todos los años, se pueden hacer liquidaciones parciales. Está incluso en el horizonte hacer un retiro de capitales, con lo que puede haber un retorno temprano de los accionistas”.

Al mismo tiempo que transita este cambio de la matriz energética, la tarifa de la energía eléctrica uruguaya es cara en comparación con la región. La diferencia es particularmente importante en la tarifa residencial.

El sindicato de UTE afirma que esto se debe a “abusivos negocios de capital privado”. El presidente del ente dijo que no es abusivo y contó cuánto pagan en promedio por la energía eólica:

“El promedio de los PPA de energía anda en los 67 dólares. La energía eólica es la más barata desde el punto de vista del balde de energía, que hay que poder gestionarla”.

Costos

En comparación con otros países de la región, la tarifa eléctrica industrial de media tensión en Uruguay no difiere mucho del resto. Sin embargo, la tarifa residencial llega a ser 50 % mayor en precio -e incluso más- respecto a países como Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

Al respecto, Casaravilla precisó:

“En industrial estamos bien. En residencial hay que ver qué tarifas se toman. Si tomamos las que se usan en planes de inclusión, los números son otros porque estamos aplicando criterios sociales”.

El presidente del ente energético cuestionó la cifra de comparación al mencionar que también hay tarifas diferenciadas para zonas rurales. “Uruguay tiene el mayor índice de electrificación rural, de un 99,7 %, y eso tiene un costo”, agregó.

Señaló que, de hecho, la tarifa eléctrica bajó:

“Respecto al 1º de enero de 2010, la tarifa eléctrica en promedio bajó entre un 18 % y 20 % respecto al IPC. Ha bajado el costo de la energía respecto al bolsillo de la gente”.

A UTE le cuesta unos 67 dólares el MWh, mientras que a las residencias unos 301 dólares. La explicación de Casaravilla sobre esto fue:

“Hay una economía de escala. UTE sí puede ser más eficaz y eficiente. En eso estamos trabajando a brazo partido en toda la empresa. El desafío es trabajar en la productividad, y en eso estamos trabajando”.

Agregó otro aspecto:

“Tenemos que tener en cuenta las políticas sociales. El sector energético es muy bueno para redistribuir riqueza y es lo que está pasando en Uruguay.

Tenemos una calidad de servicio que es acorde a los mejores estándares. Por eso los inversores vienen y se instalan”.

Utilidades

UTE tuvo ganancias en 2017 por 492 millones de dólares. Empresas de la región con tarifas menores tuvieron también utilidades en sus ejercicios. El presidente de la energética explicó una diferencia que Uruguay tiene:

“Tenemos el 90 % de nuestros clientes en el 10 % del territorio, pero tenemos el restante 10 % en el otro 90 %. Eso tiene un subsidio relación 4 a 1. El costo de distribuir energía eléctrica en el medio rural es cuatro a cinco veces más caro que en el urbano”.

La tarifa eléctrica

Consultado sobre cuándo habrá una baja en la tarifa eléctrica, Casaravilla indicó que están “trabajando a brazo partido” bajando costos y preparando el presupuesto.

AUTE califica de “irresponsables” los actuales recortes presupuestales que la empresa hace. “Son los que hay que hacer para mejorar la eficiencia”, apuntó el jerarca, quien detalló que atraviesan una negociación colectiva en la que los trabajadores piden subas salariales mientras que se busca mejorar la productividad.

Consultado nuevamente sobre una posible rebaja tarifaria, el entrevistado respondió:

“Todos los días estamos trabajando en alternativas con el Ministerio de Industria, la OPP, el Ministerio de Economía y otros socios. Todas las nuevas tecnologías que vienen son oportunidades y nosotros estamos pensando en nuevos productos”.


Las Más Vistas