Gonzalo Mujica: “Yo me siento nacionalista de izquierda y hay gente muy progresista en la 404” – Teledoce.com

Gonzalo Mujica: “Yo me siento nacionalista de izquierda y hay gente muy progresista en la 404”

El exdiputado formalizó esta semana su ingreso al sector Aire Fresco, lista 404 del Partido Nacional, que apoya a Luis Lacalle Pou.

Gonzalo Mujica se fue del Frente Amplio a fines de 2016. Conservó su banca de diputado nueve meses más, hasta el 13 de setiembre de 2017, cuando renunció al Parlamento. Esta semana formalizó su ingreso al sector Aire Fresco, lista 404 del Partido Nacional, que apoya a Luis Lacalle Pou.

Mujica afirma que en estos 12 meses confirmó las razones por las cuales se fue del partido de gobierno: “Me fui porque el Frente Amplio ya no da respuesta a los principales problemas del país y hay que producir un cambio de políticas y para cambiar las políticas hay que cambiar el gobierno”. El exdiputado afirma que en estos meses se han acentuado dichos problemas “y se están empezando a agregar otros”. Como ejemplo, menciona la inserción internacional.

“A los problemas que tiene el país de estar encerrado en el Mercosur, que es una camisa de fuerza, se agregan las dificultades de la fuerza de gobierno para poder moverse en ese escenario. Fue paradigmático lo del TLC con Chile, pero es solo un ejemplo”.

“Una de las claves para salir de esta situación es la apertura comercial”, opina Mujica. “La posibilidad del país de ingresar con ventajas arancelarias a la mayor cantidad de países posibles”.

Hace un año, Mujica anunciaba que iba a organizar una “plataforma llamada Iniciativas Programáticas” e insistía en que no pensaba integrarse a ningún partido (“No voy a formar partido ninguno ni me voy a incorporar a nadie”). Sin embargo, en abril adhirió al Partido Nacional y este lunes se sumó al sector Aire Fresco, lista 404, que apoya a Luis Lacalle Pou. ¿Cómo se entiende ese cambio? “Es un proceso”, sostiene. “En ese momento me preguntaban a qué partido me iba y yo decía que primero iba a elaborar una plataforma programática y discutir con los que quieran discutir conmigo y si hay acuerdo de programa haremos un acuerdo político”. “Quizá me equivoqué cuando dije esa frase”, reconoce.

Mujica decía hace un año que a los partidos de la oposición le faltaban ideas y propuestas que atrajeran a los desencantados del FA. “Son las mismas ideas y propuestas que pueden resolver los principales problemas del país”, reafirma. “Yo elaboré una serie de propuestas, Luis -Lacalle Pou- las acompañó y a partir de ahí surgen los contenidos, que son los mismos tanto para encarar los problemas del Uruguay como para convencer a la gente de hacer un cambio”.

Hubo militantes desencantados con el Frente Amplio que lo acompañaron cuando escindió del oficialismo pero que lo abandonaron ahora porque se sumó al sector de Lacalle Pou. “Están en su libertad”, reflexiona. “Irse del Frente no es lo mismo que el llegar a otro lado. Son dos etapas distintas. A mí me llevó un año y en ese año se me acercó mucha gente, pero no todo el mundo se fue para el mismo lugar”.

 “El desencantado no se focaliza en un lugar; se va desparramando por el sistema”.

En estos días anunció que se va del FA otro desencantado: Esteban Valenti. Pero él destaca que se instala a la “intemperie”, a diferencia de Mujica, y duda de que este siga siendo de izquierda. “Yo no voy a jugar al master left con Valenti a ver quién es más de izquierda”, responde. “No es relevante. Si Esteban se cree más de izquierda que yo se lo concedo, tal vez lo sea”.

“El tema es un cambio que hay que producir en el país y cuánto aporta cada uno para que se produzca”.

“Yo reconozco el coraje que tuvo Esteban y lo valoro como un movimiento que ayuda: le da una señal a la opinión pública de que más uruguayos estamos viendo que hay que cambiar”.

“Hay gente muy progresista dentro de la 404”, afirma Mujica. “Yo me siento nacionalista de izquierda pero, además, las distancias ideológicas en el sistema político uruguayo son de cinco centímetros”.

Contrario a lo que dijo un año atrás, el exdiputado confiesa que quiere volver al Parlamento. “Cuando recién me fui del Frente no sabía a dónde me iba. Ahora llegué a donde creo que puedo contribuir al cambio”.


Las Más Vistas