Ida Vitale: “No te proponés salvar el mundo; simplemente vienen las ganas de escribir y escribís” – Teledoce.com

Ida Vitale: “No te proponés salvar el mundo; simplemente vienen las ganas de escribir y escribís”

La poetisa uruguaya ganó el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

La poeta uruguaya Ida Vitale acaba de ganar, a los 94 años, un nuevo premio: el Premio (a la literatura en lenguas romances) de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, uno de los encuentros más importantes de las letras en español.

En esta época, donde nos atrapa tanto la experiencia audiovisual, incluyendo internet y las redes sociales en el celular, ¿por qué importa la poesía? “Nos da sentido a algunos, por lo menos”, responde Vitale. “A varios, porque también están los editores, los críticos”.

La poetisa confiesa que no puede vivir de la poesía ni de las traducciones que realiza, y que en cambio ha vivido de dar clases y de su marido ya fallecido, Enrique.

“Algunos poetas son más herméticos, pero pienso que todo lo que se hace puede tener un auditor o un lector”.

Cuando fundamenta el premio (otorgado por unanimidad) el jurado del Premio FIL de Literatura en lenguas romances dice sobre Ida Vitale: “Su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas, y nos las hace ver de otra manera, con nuevos ojos”. “Yo nunca me propuse eso”, sostiene Vitale. “Simplemente vienen las ganas de escribir y uno escribe. A esta edad. No sé qué me propuse cuando era chica, tenía entendido que había que imitar lo bueno”.

“Cuando era chica los sábados me mandaban a limpiar una biblioteca chiquita. Supongo que lo hacían para que me familiarizara con los libros”.

Dice el jurado de la Feria Internacional de Guadalajara: “En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones —como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir—, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”. “Uno nunca piensa esas cosas cuando está escribiendo”, afirma.

“No te proponés salvar el mundo”.


Las Más Vistas