Javier de Haedo: “Esta no es una campaña electoral apta para propuestas demagógicas” – Teledoce.com

Javier de Haedo: “Esta no es una campaña electoral apta para propuestas demagógicas”

El economista recordó que en la campaña anterior "Vázquez y Astori prometieron que no iban a subir los impuestos y los subieron cuatro veces".

Emiliano Cotelo entrevistó a Javier de Haedo para hablar sobre la economía uruguaya: su situación, perspectivas y advertencias para los candidatos en campaña. Para de Haedo no existen especulaciones: “hay dos posiciones: el equipo económico que insiste en mitigar y atenuar los números y los economistas profesionales que casi coincidimos unánimemente en que esta situación es complicada”.

“De los tres motores que habitualmente son relevantes, la inversión está apagada hace mucho tiempo y la exportación y el consumo, que son los otros dos se habían reactivado después de la recesión del año 2016 y ahora están entrando a fallar de vuelta”, explica. “Por otro lado, la situación fiscal, con un déficit de 2.300, 2.400 millones de dólares, muy por encima de todas las métricas que se han planteado, da lugar a una deuda pública que no está en camino de sostenibilidad”.

“La frutilla de la torta es el atraso cambiario, donde estábamos casados con Argentina, que era el vecino caro, y ahora quedamos en offside con todo el mundo”.

¿Qué cambios puede implicar la Rendición de Cuentas que está discutiéndose en el Parlamento? Para de Haedo, “simbólicamente es algo muy malo porque se inventa un espacio fiscal que no existe, porque es negativo. Por más que la vistan como quieran, la situación fiscal es precaria”.

“Simbólicamente es bastante desastroso, en todo caso tiende a no mejorar las finanzas públicas”.

“El año que viene el déficit podría terminar encima del 5 % del PBI”, advierte el economista.

“Es muy probable que en el segundo semestre tengamos una nueva recesión”, sostiene, aunque agrega: “No va a ser una situación dramática, va a ser una economía que se va a planchar, que va a retroceder durante un par de trimestres”.

“Después dependerá de qué pase con Argentina”.

El lunes pasado, de Haedo escribió una columna en el suplemento Economía & Mercado de El País: “Advertencias a los candidatos en campaña (o lecciones que ya deberían haber aprendido)”. Explica que lo hizo porque está “muy preocupado por la campaña electoral” y que no cree “que sea una campaña apta para propuestas demagógicas como las hubo la campaña pasada”.

“Vázquez y Astori prometieron que no iban a subir los impuestos y los subieron cuatro veces. Hemos tenido un ajuste fiscal en cuotas durante todo el período de gobierno. Prometieron un 6 % para la enseñanza pública y vamos a llegar al 5 %. Prometieron un sistema de cuidados que después tuvieron que recortar para darle a la enseñanza”.

“No les atribuyo mala intención. No fueron mentira. Creo que fue un error de diagnóstico terrible”.

Reducción tributaria

La entrevista del martes pasado con Luis Alberto Heber sobre lo que dejó el Congreso Nacional del Herrerismo. La declaración dice que se comprometen a “una genuina reducción de la presión tributaria con efecto inmediato en el bolsillo del contribuyente”. ¿Es realista el anuncio de algo así?

“En lo inmediato no”, responde de Haedo. “En absoluto. Quien prometa reducir impuestos en lo inmediato, hoy está haciendo una promesa en vano, que no va a poder cumplir, porque hay un déficit fiscal que lo van a heredar quienes ganen la presidencia del próximo gobierno”.

“El contexto regional no va a estar apto para seguir jugando con fuego como estamos hasta ahora”.

“Tenemos un gran ejemplo de lo que no se debe hacer en la Argentina de Macri. El gradualismo a veces no es una opción”.

“Las mismas cosas que le digo a Emiliano Cotelo se las digo a Novick y a mis clientes y lo escribo en el diario”.


Las Más Vistas