Javier García: “El ministro Bonomi no tiene autoridad ni legitimidad moral” – Teledoce.com

Javier García: “El ministro Bonomi no tiene autoridad ni legitimidad moral”

Para el senador, el apoyo de Tabaré Vázquez al ministro significa "un acta de rendición en la batalla contra la inseguridad".

El debate en torno a la seguridad pública se reavivó en las últimas semanas, sobre todo por el crecimiento acelerado de la cantidad de homicidios: hubo 147 en el primer cuatrimestre del año, 80% más que en el mismo período de 2017. En mayo se ha agregado más de un asesinato por día.

Este lunes, en Florida, el presidente Tabaré Vázquez volvió a confirmar su respaldo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El presidente dijo: “Yo constituí un equipo de Gobierno para los cinco años. Me parece que Bonomi está cumpliendo una buena gestión”.

En entrevista con Emiliano Cotelo, el senador nacionalista Javier García manifestó al respecto: “las declaraciones del presidente no me sorprendieron, ratifican lo que venía sosteniendo”.

“El presidente Vázquez firmó un acta de rendición en la batalla contra la inseguridad”.

“Solo el presidente puede opinar que las cosas están bien”.

García se refirió a los desalojos forzosos en Casavalle por parte de bandas criminales como algo “brutal”.

El senador dijo que el año pasado se registraba un homicidio cada 31 horas y este, uno cada 20.

“Entre el comienzo y el final de esta entrevista se van a producir tres hurtos”.

“Hay una rapiña cada 30 minutos”.

Para el senador, en este contexto, “sostener que estamos bien es inexplicable”.

“Lo que se está viviendo en Uruguay es una situación de violación sistemática de los derechos humanos”.

En este sentido, García dice que el Gobierno habla mucho de los derechos humanos violados hace 50 años pero no de los que “violan todos los días, cuando los hurtan, los rapiñan, los asesinan”. Agrega que hay una justicia “paralela” que administran las bandas criminales, que deciden todos los días quién vive y quién muere”.

“Existe el gatillo fácil: el de los criminales”.

Expresa que comparte la opinión de que hay una situación de guerra y que “los agredidos somos los uruguayos”.

“Estamos viviendo un clima de impunidad que habilita la inseguridad. El delincuente saca cuentas y delinquir es negocio”.

Ante la pregunta de qué propone frente a esta coyuntura, dice que se necesita un cambio “de actitud y de timón”. También que el ministro es responsable, porque “si cambiar a un ministro no tiene consecuencias, ¿para qué están los ministros?”

El senador se refirió al caso del policía ejecutado la semana pasada como “un caso gravísimo”, producto de no haber apostado a los proyectos presentados por la oposición en materia de seguridad.

Narcotráfico

“Hay un fenomenal y rotundo fracaso en la política de drogas del Frente Amplio”.

Javier García se refirió a la legalización de la marihuana impulsada por el partido de gobierno y dijo que no cumplió con la función presumida, que era frenar el avance del narcotráfico.

Sostiene que, por el contrario, seis años después la realidad es que aumentaron los homicidios y los ajustes de cuenta por el mercado del narcotráfico.

Por su parte, señala que la propuesta del Partido Nacional es “atacar con aumento de penas el microtráfico”.

En cuanto a la actuación policial para combatir el delito y el narcotráfico, García apunta que, primero, “el policía tiene que sentirse respaldado”.

“El ministro Bonomi no tiene autoridad ni legitimidad moral y ética”.

“Bonomi no puede mirar a los ojos a la Policía”.

Militares

Javier García comparte la propuesta de Adriana Peña de pedir asistencia a militares en tareas de seguridad pública.

Afirma que el primer instrumento en el combate contra la delincuencia es la Policía, pero que “hay que estar en Minas y ver la situación que se está viviendo con bandas criminales que se enfrentan entre ellas y tienen de rehén a la población”.

Dice que lo que está pidiendo la intendenta de Lavalleja “es ayuda del gobierno central”.

Asimismo, asegura que la ley uruguaya “permite, en casos excepcionales, la participación de militares en la lucha contra el delito”.

“El ministro del Interior está de paseo, 120 días del año y lleva 40 días de licencia en medio de la crisis”.

 

Las Más Vistas