José Amorín Batlle: “En la noche de la interna tenemos que estar todos detrás de quien gane la elección” – Teledoce.com

José Amorín Batlle: “En la noche de la interna tenemos que estar todos detrás de quien gane la elección”

El senador colorado habló con Telemundo sobre las elecciones internas del Partido Colorado, la propuesta de Jorge Larrañaga y el caso Ancap.

El senador colorado José Amorín Batlle participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Elecciones internas

Amorín es precandidato a la Presidencia por segunda vez. En la primera instancia, hace cinco años, perdió la elección interna colorada frente a Pedro Bordaberry.

Ahora armó un movimiento junto a Germán Coutinho, que supo ser el número 2 de Bordaberry. ¿Cómo se define a esta agrupación?

“Cuando Pedro anunció que no va a participar más en las elecciones, me pareció que tenía una obligación de formar una agrupación sólida que se parara en el Partido Colorado. Con Germán tenemos un diálogo permanente, entonces esta relación dio para que conversáramos para armar esto y llegamos a un acuerdo. Teníamos el antecedente común de provenir de la lista 15.

La obligación de todos los candidatos del partido es trabajar para que este crezca. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para que la gente que no nos votó en la última elección vuelva.

Estoy seguro de que hay cientos de miles de colorados batllistas que hace tres elecciones no votan más al partido y fueron a buscar el batllismo al Frente Amplio. Creo que muchos de ellos están desilusionados. El Frente Amplio no ha hecho nada en materia de educación, y en seguridad han fracasado. No pudimos hacer un acuerdo internacional siquiera con Chile”.

El senador indicó que apuntan a atraer a batllistas con propuestas para que “puedan volver al partido”.

Batllismos

Hay otras dos corrientes de cuño batllista en el Partido Colorado: Batllistas Orejanos, con Fernando Amado, y Batllistas, con Julio María Sanguinetti como referente. ¿Qué diferencias tienen la corriente que usted encabeza con esas otras dos?

“Sanguinetti es el Foro Batllista y nosotros somos la 15. Creemos en corrientes modernas. Entendimos que nuestra impronta debía ser hablar del futuro. El país necesita cambios urgentes porque en los últimos diez años no ha pasado nada”.

Además de estas tres corrientes, en la interna colorada falta mencionar, por lo menos, una más: la que ahora se llama Ciudadanos. Se aguarda para después del Mundial de Rusia 2018 la incorporación de Ernesto Talvi como su precandidato, con varios nombres provenientes de Vamos Uruguay. Amorín optó por no definir esta corriente. “Opino que es bueno que se anoten todos”, expresó y dijo que el hecho de que haya cuatro corrientes es “para que la gente elija”. Con esto destacó:

“En la noche de la interna tenemos que estar todos detrás de quien gane la elección”.

El senador adelantó que, de ganar las elecciones internas, elegirá a alguien del sector que salga segundo como compañero de fórmula. Esto porque dijo entender que la candidatura debe representar al Partido Colorado. “Es la forma de mostrar unidad”, agregó.

La propuesta de seguridad de Alianza Nacional

Es de esperar una campaña electoral centrada en dos o tres temas fundamentales. Uno de ellos, la seguridad. El senador Jorge Larrañaga largó una iniciativa de reforma constitucional, con cuatro propuestas vinculadas a la seguridad. ¿Usted qué opina de esa iniciativa?

“Todos van a tener libertad de hacer lo que les parezca. Personalmente no voy a firmar. Con algunos de los temas estoy de acuerdo, pero son temas de la ley y no de la Constitución. Hay uno solo que sí requiere reformar la Constitución, que es el allanamiento nocturno”.

El entrevistado precisó que es necesario cambiar el gobierno antes que cambiar la Constitución. Explicó su postura:

“Al Gobierno le hemos dado todo: más sueldos, móviles y más tecnología a la Policía; y han fracasado. La discusión no es que se den más normas, sino que se dé otro gobierno, que asuma que la situación está mal”.

El caso Ancap

Amorín fue uno de los impulsores de la comisión investigadora del Parlamento sobre Ancap. Luego fue uno de los senadores denunciantes ante la Justicia en base a las conclusiones de la comisión. Hasta ahora, en la Justicia el caso Ancap viene dejando solamente una persona procesada: Raúl Sendic.

De toda la documentación que presentó la comisión investigadora ante la justicia el único resultado es el procesamiento de Sendic por un delito de abuso de funciones. ¿La investigadora trabajó mal o la oposición exageró con sus conclusiones?

“Creo que hubo cosas que estaban mal y eran notorias, como pagarle a una radio que no existe o se le pagaba a una agencia de publicidad que le hizo la campaña a la lista de Sendic. Entendíamos que podía haber delito y el fiscal entendió que no. Espero que se investigue y se vaya a fondo. Si tengo que ser franco, nos quedamos con gusto a poco”.


Las Más Vistas