Julio María Sanguinetti: “Nunca hubo más narcotraficantes y violencia que hoy” – Teledoce.com

Julio María Sanguinetti: “Nunca hubo más narcotraficantes y violencia que hoy”

El expresidente aceptó la invitación para liderar un sector batllista dentro del Partido Colorado pero no será candidato.

El expresidente Julio María Sanguinetti aceptó este mes la invitación de una de las corrientes batllistas del Partido Colorado, pasó a ser su referente, está dedicado a hablar en barrios y ciudades del interior y a recorrer medios de comunicación. No obstante, aclara que no es candidato a la presidencia de la República.

“Yo nunca me alejé de la política, he estado en el debate de ideas, el debate histórico, publicando libros, por eso mismo he estado en la radio, en la tele… Y en este momento en el Partido luego de la salida de Pedro se generó un gran vacío y me piden ese esfuerzo y yo lo hago con mucho gusto”.

“Yo voy a ser portavoz de este movimiento. El Partido estaba precisando salir a la calle”.

En estos últimos tiempos la “renovación” aparece casi como un obligación para los partidos políticos. El diputado Fernando Amado dijo: “me parece bien que (Sanguinetti) se sume, pero yo estoy para la renovación”.

Sanguinetti afirma que está de acuerdo con la postura de Amado y que a ello responde que no es candidato.

En las encuestas la intención de voto por el PC no supera al 7%.  En este sentido, el expresidente asume que la situación del Partido es difícil y que “precisa de militancia y un vocero”.

“Yo represento la batalla de ideas. Represento la batalla de la educación, porque hay muchos que hablan, pero que hemos hecho son pocos”.

En el acto que marcó su regreso a la política partidaria activa, la semana pasada en el Barrio Palermo, afirmó: “No descarto ser candidato a un cargo parlamentario, ya veremos cómo crecemos y qué convocatoria tenemos, pero las ideas del batllismo deben estar en el parlamento”.

Seguridad pública

El próximo gobierno tendrá entre sus desafíos, una preocupación actual: la seguridad pública.

En el acto de la semana pasada dijo: “No podemos renunciar a que este país se nos vaya de las manos y termine en un Estado fallido”.

El expresidente se refirió a las declaraciones del director nacional de Policía Mario Layera, y dijo que para él son una demostración de la ausencia de intervención del Estado.

“Ahí me sale el batllista integral, yo me enfermo cuando veo al Estado bajar los brazos”.

“El Gobierno tampoco asume el tema de la droga, que es central”.

Respecto al anuncio de Tabaré Vázquez de promover la coordinación entre los organismos para colaborar con el Ministerio del Interior, Sanguinetti opina que es “tardía” e “insuficiente”.

El senador Larrañaga y Alianza Nacional promueven una reforma constitucional con cuatro medidas para mejorar la seguridad pública.

Respecto a esto, el expresidente colorado expresa que aunque no la ha estudiado en profundidad, la encuentra “legítima” y como una “respuesta natural” ante la situación de inseguridad que atraviesa el país.

“Hay cosas que son muy lógicas, como el cumplimiento de las penas”, sostiene.

“Estoy dispuesto a estudiarla y ojalá el Partido tenga una posición”.

“Ya no estamos en el Uruguay clásico en el que nos formamos”.

Drogas

“El Gobierno debería informar a la juventud de los daños de la marihuana”, opinó Sanguinetti.

“Los chicos no saben los daños de la marihuana, que luego se combina con otras drogas y tiene un efecto fatal”.

“No ha habido nunca más narcotraficantes que hoy”.


Las Más Vistas