Liliam Kechichián sobre la marcha atrás en la declaración de interés turístico al congreso de Misión Vida: “Decidimos escuchar a la sociedad civil” – Teledoce.com

Liliam Kechichián sobre la marcha atrás en la declaración de interés turístico al congreso de Misión Vida: “Decidimos escuchar a la sociedad civil”

"El Estado tiene que hacer un renunciamiento fiscal también por valores que quiera defender", sostuvo la ministra de Turismo.

En 2017, el ingreso de visitantes superó los 3.940.000, un nuevo récord, y el gasto total de esos turistas en nuestro territorio (o en otros términos, nuestras exportaciones turísticas) fue de más de US$ 2.300 millones.

En el primer trimestre de 2018 ingresaron al país más de 1.500.000 visitantes, 10 % más que en el mismo período de 2017, y un nuevo récord histórico. El gasto de esos turistas en el país sumó poco más de US$ 1.000 millones, lo que en términos corrientes implicó un incremento de solo 1 % frente a la temporada anterior.

Ese ingreso de visitantes récord de la temporada de verano tuvo una dependencia muy fuerte del lado argentino: de esos 1.500.000 de visitantes, 1.160.000 fueron argentinos, otro récord: 11 % más que en la temporada anterior.

“Hoy el turismo impacta en casi 7,5 % del PBI”, asegura la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

La crisis económica y financiera de Argentina, con la devaluación tan fuerte de la moneda, ha provocado mucha preocupación entre las empresas y los empleados vinculados al turismo.

“Nosotros confiamos mucho en nuestro trabajo: el del sector público, el del sector privado, el departamental. Si los argentinos vinieron a Uruguay es porque nosotros también supimos conquistarlos”, sostiene la ministra.

Kechichián explica que el Ministerio realizó una encuesta para conocer la opinión de los argentinos de cara a la próxima temporada “justo en el momento de la maxidevaluación”.

“El 82 % nos dice que va a vacacionar de cualquier manera. De ese 82 %, el 60 % probablemente vaya al exterior. Uruguay captaba siempre un 24 % de esos que viajaban al exterior. De los que vinieron el año pasado, más de la mitad dicen que vuelven a venir”.

“Hay un número importante de los argentinos que salieron en los últimos tres años a destinos de más larga distancia que hoy están diciendo que se van a quedar a vacacionar en la región y es ahí donde tenemos una oportunidad grande de conquistarlos”.

La ministra asegura que la cartera tiene preparado “un paquete muy atractivo de ofertas y promociones para tentar a los argentinos y también a los uruguayos”. Además, menciona la devolución del IVA, que Uruguay volvió a implementar.

“Nos tenemos confianza”.

De interés turístico

Esta semana el Ministerio de Turismo dejó sin efecto la declaratoria de interés turístico que había otorgado al “Congreso Regional Sudamericano por la Vida y la Familia”, organizado por la Iglesia Misión Vida, que dirige el pastor Jorge Márquez, y que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en Punta del Este. Esta marcha atrás resultó muy polémica.

“Nosotros recibimos el pedido del Centro de Convenciones de Punta del Este. No lo recibimos de ninguna iglesia ni de ninguna persona física. La persona física era la responsable del Centro de Convenciones. Cuando se hizo pública, porque la propia iglesia publicó en su póster la declaración de interés y levantó la polvareda de más de 40 instituciones, hirió la sensibilidad muy fuertemente de grupos muy afectados por la discriminación históricamente”, señala la ministra.

“Nosotros siempre nos hemos apegado a un protocolo que tiene el Ministerio, porque la declaración de interés turístico no puede ser lo que le gusta a la ministra o al ministro de turno. Y nos dimos cuenta, producto de este debate, que hoy además de calificar solo la cantidad de movimiento turístico, hay otros valores que la propia Ley de Turismo incorpora”.

“No se prohibió nada, eso se va a hacer, se le retira la exoneración del IVA”.

“Es la primera vez que una parte de la sociedad civil tan importante se expresa y decidimos escucharla”, asegura.

“El Estado tiene que hacer un renunciamiento fiscal también por valores que quiera defender”.

“Es el ministro es el que lo da y el que lo puede quitar, así que no creo que pueda haber ningún reclamo”.


Las Más Vistas