Lucía Topolansky sobre José Mujica: “No le doy permiso para ser candidato a presidente” – Teledoce.com

Lucía Topolansky sobre José Mujica: “No le doy permiso para ser candidato a presidente”

La vicepresidente habló de la dinámica parlamentaria, la interna frenteamplista y varios proyectos de ley.

La vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, participó de una entrevista en Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

La vicepresidencia

Topolansky, quien asumió como senadora en este tercer periodo gubernamental del Frente Amplio, debió tomar la vicepresidencia luego de que Raúl Sendic renunciara. La exprimera dama dio su primer balance:

“Creo que sí me acostumbré. Me costó al principio porque me tuve que subir a un auto en marcha. Me esforcé para que en el Poder Legislativo hubiera la menor cantidad de ruidos posibles, porque tiene una función. Me comprometí con el presidente a sacar adelante una serie de proyectos pero después tuve que conocer la parte interna, administrativa y una parte de vínculos internacionales que es intensa”.

Previo a la renuncia de Sendic se analizaba cómo sería la sucesión de Topolansky, dado que era la senadora de la lista más votada en las elecciones, y así su relación con el presidente Vázquez.

“Siempre tuve buena relación con Tabaré Vázquez. En el primer gobierno siempre que tuve necesidad de hablar levantaba el teléfono y lo hacía”, sostuvo.

Los procesos parlamentarios

La vicepresidente, al oficiar como nexo de las cámaras legisladoras y el Poder Ejecutivo, se refirió a la actividad parlamentaria tras la partida de Sendic:

“Creo que se dinamizó. Obviamente que Sendic estaba muy hostigado. Todos los días estaba su nombre en la prensa y es muy difícil conducir el Poder Legislativo en esas circunstancias.

Todo eso se fue, en la medida en que la persona ya no estaba más”.

Topolansky dijo llevarse bien con la oposición: “Es un lugar de trabajo y uno no puede estar enemistado con quienes trabaja”, apuntó.

La entrevistada contó que mantiene diálogos semanales con el presidente en los Consejos de Ministros así como en llamadas para reportar novedades desde el Parlamento.

Los procesos de aprobación de leyes implicaron sesiones parlamentarias extraordinarias. Así lo describió la presidente del Senado:

“Uno de los compromisos que asumí fue tratar de que no se eternizaran las leyes. Pienso que los tiempos parlamentarios en el siglo XXI están obsoletos. Hice una revisión de lo que había en carpeta en cada comisión y con los coordinadores de las bancadas y los ministros definimos lo imprescindible para sacar”.

El voto del exterior

El oficialismo se enfrenta a un proyecto de ley asociado al voto en el exterior: en la Cámara de Diputados se aprobó la creación de una comisión que estudie los mecanismos para que los uruguayos radicados en el exterior voten. Durante la votación de la ley, la oposición se retiró de sala en forma de protesta.

Hay dos aspectos que entran en conflicto con la norma: la inconstitucionalidad que deviene de aprobar una norma de ese tipo por mayoría simple y el hecho de que se impusiera sin consultar previamente a la oposición.

Topolansky contó que el primer artículo –que refiere a una interpretación de la Constitución- de esa ley “genera dudas en el Senado”, y que por ello postergaron su aprobación. “Se estudiará, veremos qué hacemos”, detalló.

Disputas en la interna del Frente Amplio

Los conflictos en los proyectos de ley discutidos en el Parlamento no se ausentaron: para la ley de los cincuentones, se comentaba que el ministro Danilo Astori renunciaría en caso de no haber cambios, y en la reforma de la Caja Militar, el diputado Darío Pérez se ha negado a votarla porque la considera inconstitucional. Al respecto, Topolansky dijo:

“No pienso que esa ley sea inconstitucional, porque esa ley tiene el mismo formato que la ley de los bancarios. Le hicimos una modificación para salvar posibles inconstitucionalidades. Vamos a trabajar con enorme paciencia para desglosar ese camino”.

La entrevistada dijo estar preocupada por la creciente distancia entre dirigentes frenteamplistas cuando ocurren desacuerdos. “Es verdad, ha habido más tensiones”, aclaró.

La vicepresidente adelantó que el énfasis en la unión del Frente Amplio se discutirá en una reunión el 4 de febrero.

La candidatura de José Mujica

José Mujica, expresidente y cónyuge de Topolansky, dice que no será candidato presidencial. Al respecto, la exprimera dama dijo:

“Soy de los que dicen que él no tiene que ser candidato a presidente. No le doy permiso”.