Lucía Topolansky y la inauguración del Antel Arena: “Si lo vinculamos a la campaña, estamos equivocados en el concepto de gobernar” – Teledoce.com

Lucía Topolansky y la inauguración del Antel Arena: “Si lo vinculamos a la campaña, estamos equivocados en el concepto de gobernar”

La vicepresidenta habló de los precandidatos del oficialismo, la situación de Raúl Sendic y la inauguración del Antel Arena.

Antel Arena

Estuvo el lunes a la noche en primera fila en la inauguración del Antel Arena. Montevideo gana un complejo polifuncional muy actualizado, para albergar espectáculos, deportes y congresos. Pero el debate sigue abierto. Y una de las críticas de la oposición es que costó 85 millones de dólares cuando inicialmente se habló de 40 millones dólares. ¿Qué responde?

Creo que es una obra importantísima para la ciudad de Montevideo. Es una centralidad nueva, hay que ver el entorno urbanístico. Me parece que ganó la ciudad. Mieres hizo dos pedidos de informes. Se ve que no quedó conforme con las respuestas.

Las obras grandes siempre tienen problemas en costos. Vi un informe de la Ópera de Hamburgo que generó polémica en Alemania.

¿Cuánto se podría haber hecho en otros rubros con 87 millones de dólares?

Nunca podemos hacer esas comparaciones. Es una fuente de trabajo. Nuestra tarea principal es la generación de trabajo al momento.

¿Esta obra ayuda al FA o complica en el comienzo de esta campaña electoral?

No lo vinculo con la campaña. Si lo hacemos, estamos equivocados en el concepto de gobernar. Creo que ayuda a la ciudad y al vecindario. Es un lugar que los uruguayos, cuando se vayan apropiando, lo disfrutarán mucho.

Precandidatos y elecciones

La seguridad es la mayor preocupación de los uruguayos, la percepción de la gente sobre la marcha de la economía es pesimista, la evaluación de gestión del presidente está en sus valores más bajos y algunas promesas de gestión, como el “cambio de ADN” en educación no han mostrado los resultados. ¿Esta es la elección más “cuesta arriba” de los últimos tiempos para el FA?

Es bastante difícil sí. Es un resumen de algo mucho más complejo.

El ejercicio de gobierno trae un desgaste, hay un contexto internacional muy difícil, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los dos grandes vecinos de Uruguay están harto complicados. Lo que más preocupa es el mundo del trabajo.

Para enfrentar el desafío de una campaña electoral tan dura, ¿cuál es candidato presidencial más adecuado?

Sectorialmente no hemos definido entre los cuatro precandidatos. El MPP encarará el tema en un plenario el 25 de noviembre. Vamos a hacer un acto público el 24 de noviembre para prender los motores al congreso, porque nos importa que salga muy bien.

Hay dirigentes que públicamente ya han dicho que prefieren a Carolina Cosse. ¿Cuál es su preferencia?

No lo voy a decir si no lo he hablado con los compañeros. Los conozco a los cuatro. Nos quisimos entrevistar con ellos porque queríamos su opinión sobre la priorización del programa. Tuvimos aportes y críticas muy buenas. Les preguntamos algunas cosas de futuro, por cómo organizarían los pasos de gobierno. Con eso haremos un informe que presentaríamos al plenario. Son compañeros diferentes y uno puede ver fortalezas y debilidades.

El recambio en el MPP

En el MPP se están retirando José Mujica, usted, Agazzi… Es un tiempo de relevos… El FA está en un momento de transición de figuras políticas, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con que se produzca. ¿A quiénes vislumbra como dirigentes de recambio en el MPP?

Tenemos un compañero muy sólido que es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, pero entendemos que es bueno que cumpla otro periodo ahí. Tiene posibilidad de salir electo. Es una figura interesante para el FA.

Después tenemos al diputado Sánchez, que ha demostrado ser uno de los mejores negociadores del FA.

Hay compañeros que están en la gatera pero aún no tuvieron oportunidad, como la compañera que suplió a Gonzalo Mujica.

Raúl Sendic

El lunes José Mujica y el senador Juan Castillo (secretario general del Partido Comunista) se reunieron con Raúl Sendic para analizar una salida ante la presión interna que existe para que no sea candidato al Senado. Este martes quienes se reunieron fueron Mujica, Castillo y el presidente del FA, Javier Miranda, para evaluar las novedades.  ¿Qué solución se está gestando?

Soy partidaria de defender una causa, una propuesta. Ya lo he dicho. De vez en cuando aparecen liderazgos descollantes y esos son la excepción. En otros casos hay que construirlos. Creo que tenemos que hablarlo con los compañeros de la lista 711 y convencerlos de que la causa vale la pena y tienen que construirla de manera de que no genere cortocircuitos.


Las Más Vistas