Marcos Carámbula: “Vamos a tomar decisiones vinculadas a los conflictos de interés en ASSE”

El nuevo presidente de ASSE detalló a Telemundo en qué aspectos trabajarán para asegurar transparencia, cercanía y diálogo.

Marcos Carámbula, médico pneumólogo, exintendente de Canelones (2005 -2015) y exsenador de la lista 1001 (2015-2018) , es el nuevo presidente de ASSE a pedido del presidente de la República. El flamante directivo participó de una entrevista con Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

La presidencia de ASSE

El entrevistado dio sus primeras impresiones sobre su nuevo cargo:

“Es un enorme desafío. Asumimos esta responsabilidad por el compromiso con el presidente de la República y la salud. Siento un compromiso particular con el Sistema Nacional de Salud y el sector público”.

El panorama en ASSE es demandante para Carámbula. La administración estatal tiene 1.250.000 afiliados, 42 hospitales, 900 hospitales y una serie de denuncias por irregularidades. Pese a ello, el médico se mantiene optimista:

“Creo en la Salud Pública, en el Sistema Nacional de Salud y creo que desde ASSE tenemos que generar confianza. Hay mucho hecho y mucho para corregir. También hay que generar diálogo y salir de una etapa de crispación”.

El exsenador contó que el nuevo directivo mantuvo reuniones con gremios de la salud, así como con el diputado blanco Martín Lema, principal impulsor de una comisión investigadora en ASSE. “Estamos recogiendo información de la propia investigación de ASSE”, agregó.

Según dijo, la cercanía es un pilar de su enfoque en el organismo. “El primer desafío es ese”, indicó.

Respaldo político

Carámbula fue bien recibido en el arco oficialista y también ante legisladores opositores como Eduardo Rubio y Martín Lema. Calificó de “muy gratificante” haber recibido “el respaldo unánime de todos los partidos”, algo que lo reconforta. Destacó la forma de hacer política mediante el diálogo. “Respeto, tolerancia, diálogo”, apuntó.

El exlegislador de la lista 1001 consideró el hecho de que el equipo de la salud no responde a un sector político como una posible explicación a su respaldo. Explicó cómo se eligió al resto del nuevo directorio de ASSE:

“La vicepresidente Marlene Sica ya trabajó en ASSE: fue gerente general y directora general de Salud.

Gerardo Martínez tiene una larga experticia en administración de recursos en la Dirección de Servicio Civil.

Dos colaboradores cercanos: Fernández Galeano, que es un experto en temas de salud, que trabajará en el rediseño institucional de ASSE; y Alejo Rodríguez, que será el gerente general, codirector del Fondo Nacional de Recursos”.

Indicó que parte de la profesionalización será llamar los proyectos y los equipos de gestión a concurso, un tema central, según dijo. “Queremos dar un salto cualitativo”, detalló.

Otro de los puntos de su gestión será trabajar con la Auditoría General y la Junta de Transparencia. En este sentido explicó:

“Transparencia es que nuestra gestión esté dándole certezas a la ciudadanía. Nos debemos a ella”.

Conflictos de interés

En los años recientes se denunciaron irregularidades en la contratación de ambulancias de empresas que pertenecían a jerarcas de ASSE. Para combatir esto, Carámbula indicó que lo abordarán “con firmeza” mediante tres instancias: la investigación interna de ASSE, la investigadora parlamentaria y el trabajo de la Justicia. “Vamos a tomar decisiones vinculadas a los conflictos de interés”, sentenció.

 Funcionamiento de ASSE

Durante la gestión anterior, Andrés Toriani, quien dirigía el Hospital de Rivera, contrataba funcionarios usando una partida de servicios porque, según declaró, eran necesarios para efectuar reformas. No obstante, esto estaba prohibido por la normativa. Ante este tipo de situaciones, Carámbula expresó:

“Tenemos que darle herramientas al gestor en el marco de la normativa del Tocaf para que puedan resolver temas de urgencia con transparencia y el correspondiente informe a los organismos superiores”.

El directivo apuesta a delegar funciones por región, pero manteniendo certezas por medio de la Auditoría.

Susana Muñiz

La antecesora de Carámbula en la presidencia de ASSE, quien fue destituida por Tabaré Vázquez, presuntamente asumiría una oficina de recursos humanos, según informó Búsqueda.

“Susana Muñiz es médica de ASSE, va a volver de la licencia al cargo de origen que le corresponde”, explicó el entrevistado.


Las Más Vistas