Martín Lema: “me parece que el Gobierno es rehén del Partido Comunista”

0

El diputado del Partido Nacional habló con Telemundo de la investigadora de ASSE, las contrataciones hospitalarias, los dichos de Susana Muñiz y la postura de Tabaré Vázquez.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

La investigación de ASSE

El legislador del Partido Blanco ha trabajado sobre la investigación de irregularidades en la gestión de ASSE. Lema contó por qué se centró en la Salud:

“Me permite sentirme útil a la gente. A través de diferentes visitas a centros de salud me permite conocer in situ cómo se encuentra el sistema a nivel general. Paso más tiempo fuera del Palacio Legislativo recorriendo”.

La presidente de ASSE Susana Muñiz ha dicho que quienes cuestionan su gestión están al servicio de intereses de privados o de partidos que quieren destruir la reforma de la salud, instaurada por el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Ante esto, el entrevistado indicó:

“Acá no hay ataques, hay defensa de los usuarios. Una forma de ello es optimizar los recursos que se destinan presupuestalmente a ASSE. Hay despilfarro de recursos e irregularidades”.

Lema consideró que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es “una buena herramienta como marco téorico” pero en los hechos “se queda en el papel”. Agregó que “quien está llevando a cabo la privatización de los servicios es el Frente Amplio”.

El diputado sostuvo que el Ministerio de Salud “no tiene suficientes inspectores para controlar y auditar la calidad de salud que reciben los usuarios”.

Seguido a esto, Lema especificó qué es lo que investiga:

“Lo que estamos discutiendo es que hay un montón de irregularidades en las contrataciones en las cuales el directorio de ASSE ha tratado de favorecer la contratación de empresas de jerarcas”.

El diputado se refirió a las declaraciones que Muñiz realizó a Telemundo e hizo el siguiente planteo:

“Si la presidente de ASSE tiene cualquier documentación seria, probatoria de diferentes hechos de alguien que quiera atentar contra el sistema, mañana mismo estoy en el juzgado que se indique para acompañarla a presentar una denuncia”.

El Hospital de Bella Unión

El diputado indicó que una empresa contratada por el Hospital de Bella Unión desde 2013 fue sometida al Tribunal de Cuentas por el directorio de ASSE. Explicó que se contrataron los servicios de esa empresa porque ASSE no contaba con los recursos para brindarlos. Luego se remitió a la postura tomada por el Tribunal de Cuentas: “dice que es inadmisible este tipo de contrataciones”.

Lema detalló que, tras la resolución del Tribunal, ASSE decidió prestar el servicio por su cuenta y formuló:

“Si el servicio se está prestando satisfactoriamente, quiere decir que donde se dijo que solo podían contratar a la empresa del jerarca de ASSE para prestar el servicio no era cierto. Lo único que trataba de hacer este argumento era favorecer la contratación de la empresa del jerarca”.

Ante esta situación el Frente Amplio decidió instalar un grupo de trabajo que colaborará con la comisión investigadora de ASSE y elaborará una segunda generación de reformas en el SNIS. Lema consideró esto como algo “irónico” porque “se dan un montón de anuncios en el marco de esta investigación”.

La opinión de Tabaré Vázquez

Martín Lema le solicitó al presidente Vázquez que se pronunciase sobre los hechos en torno a ASSE, a lo que el mandatario le respondió en una carta pública que no le correspondía hacerlo. El diputado aclaró que fue el presidente quien hizo público el asunto. Explicó entonces que vio en el Consejo de Ministros al presidente “con mucho ánimo de opinar de otros sucesos” por lo que le llamó la atención que, en su condición de médico, Vázquez no hiciera comentarios sobre ASSE.

“Me parecía procedente enviarle la documentación al presidente de la República para que, a través del Poder Ejecutivo, intervenga si considera inconveniente la gestión. Con el silencio hay un aval expreso a lo que es la actual administración de ASSE”, explicó.

El Hospital de Rivera

El entrevistado luego se refirió al caso del director del Hospital de Rivera Andrés Toriani, donde la comunista Susana Muñiz respaldó su gestión.

“Me parece que el Gobierno es rehén del Partido Comunista”, dijo y señaló que la presidente de ASSE “resultó intacta de esa situación”, lo que lo llevó a cuestionar la posición de Vázquez, donde trascendió que quería remover a Toriani de su cargo.