Más de cien pasajeros del crucero Greg Mortimer fueron evacuados y regresaron a sus países en un vuelo sanitario

El gobierno consideró que fue la operación “más compleja” del denominado “corredor humanitario”, que durante la pandemia permitió el regreso de más de 1.000 extranjeros a sus hogares.

Fue el último “corredor humanitario” y el “más complejo”, admitieron las autoridades.

Más de cien pasajeros que estaban a bordo del crucero Greg Mortimer fueron evacuados este viernes, y en la madrugada del sábado regresaron a sus países en un vuelo sanitario que salió del aeropuerto de Carrasco con destino a Australia.

“Esto nosotros no lo consideramos una opción, lo consideramos un imperativo ético para el país dar asistencia humanitaria, y el mundo entero lo está reconociendo”, dijo el canciller Ernesto Talvi.

El operativo comenzó minutos antes de las siete de la tarde, cuando el buque arribó al puerto. Algunos pasajeros manifestaron su agradecimiento.

Las autoridades dispusieron de seis ambulancias, cuatro buses, y estrictas medidas sanitarias y de seguridad. Los pasajeros descendieron del buque tres horas después de que llegaron a puerto.

Hacía dos semanas que el Greg Mortimer estaba varado cerca de las costas uruguayas. La situación sanitaria del buque era “compleja”. Durante esos días, ocho pasajeros fueron hospitalizados debido a complicaciones respiratorias. Cinco recibieron el alta médica este viernes, tres de ellos regresaron en el vuelo, y dos quedaron con la tripulación del crucero.

“A su vez, dos pacientes que estaban ahora con un mínimo grado de complicación han sido trasladados y van a ser monitoreados por su situación clínica. Pero la buena noticia es que más de 112 pasajeros y tripulantes están volviendo a su patria respectiva en este momento", expresó el ministro Daniel Salinas.

El operativo involucró a personal de la Armada, de la Administración Nacional de Puertos, Cancillería y Salud Pública.

La mayor parte de las personas que quedaron en el crucero son tripulantes, en general un personal joven, menos expuesto a los riesgos sanitarios por la pandemia; todos harán la cuarentena en el barco, según informó el canciller.

“Con esta operación, que fue la más compleja, es que vamos a dar por terminado esa tarea humanitaria que el Uruguay hizo siguiendo sus mejores tradiciones”, sentenció Talvi.

El “corredor humanitario” permitió el regreso a más de 40 países de unos 1.000 extranjeros que estaban varados en cruceros cerca de la costa uruguaya.

Los pasajeros del crucero fueron trasladados en cuatro ómnibus desde el puerto al aeropuerto, acompañados por ambulancias y escoltados por policías.-

Transitaron por la rambla, prácticamente desierta.

A medida que avanzaba, la caravana de buses recibía aplausos desde los balcones de los edificios, y de algunos transeúntes.

“Todo de acuerdo a lo coordinado. Un operativo bien complejo desde el punto de vista de todas las instituciones que participaron, y al mismo tiempo por las características particulares”, dijo el ministro de Defensa, Javier García.

Cuando los ómnibus llegaron a la terminal ingresaron directamente a la pista para abordar el avión, sin pasar por migraciones.

Uno a uno fueron bajando de los buses y embarcaron con distancia uno de otro.

El personal del aeropuerto acondicionó especialmente la aeronave con equipamiento sanitario.

Las autoridades dispusieron que personal médico para el vuelo con destino a Melburne, en Australia, que partió esta madrugada, poco antes de las 2 de la mañana.

Así, los pasajeros del crucero iniciaban el último tramo del regreso a casa.


Las Más Vistas