Miguel Brechner sobre el Plan Ceibal: “Los quintiles más humildes que usan la plataforma mejoran muchísimo frente a los que no” – Teledoce.com

Miguel Brechner sobre el Plan Ceibal: “Los quintiles más humildes que usan la plataforma mejoran muchísimo frente a los que no”

Brechner asegura que el Plan Ceibal cuesta en el entorno de 250 pesos por niño por mes: "Cuesta menos del 5 % de lo que cuesta un estudiante en la educación pública". 

Para el miércoles que viene, el Plan Ceibal promociona un seminario sobre experiencias educativas basadas en “aprendizaje profundo”. Mientras tanto, con la UTEC y la ANII, están por lanzar un curso para formar profesionales en Ciencia de datos (Data Science).  Esas noticias están bastante lejos de lo que la gente en general se imagina sobre el Plan Ceibal.

“La imaginación colectiva del Plan Ceibal es la máquina verde con la que veíamos a los niños recorrer el país”, reflexiona Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. “Pero la vida evoluciona y las cosas evolucionan”.

Hace 11 años cuando nació, el Ceibal se definía como “un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas”. Por eso se entregaba una laptop a cada niño en escuelas públicas, asegurando, además, el libre acceso a la conectividad. Brechner, asegura que han entregado más de un millón y medio de computadoras.

“Las máquinas de Primaria hoy son máquinas que cualquiera de nosotros hubiéramos envidiado. La tecnología cambia”.

“Nosotros vamos a una consultoría en conjunto con el sistema educativo de Michael Fullan -quien elogió el Plan Ceibal- en 2011 y él nos hizo una serie de comentarios muy interesantes sobre la tecnología y nosotros (Primaria, UTU, Secundaria) tomamos eso”.

“80.000 chiquilines aprenden inglés por videoconferencia y con un nivel alto”, asegura Brechner. “Y eso es una política de Primaria”.

“Nosotros ofrecemos servicios y plataformas al sistema educativo y ellos las toman y las elaboramos”.

Hay quienes dicen que el Plan Ceibal fue mutando y ahora, de hecho, es una agencia del Gobierno dedicada a impulsar la innovación en educación. “El Plan Ceibal tiene la facilidad de pensar en cosas del futuro”, responde Brechner. “Y en convencer e incentivar a los cambios. Y en general, la recepción es buena, porque los cambios los hacen los docentes”.

“Nosotros nos vemos como una institución de punta que estamos a la vanguardia de cosas”.

¿Hay que concluir que el Ceibal está ejecutando la reforma educativa pendiente yendo “por el costado”? “Nosotros estamos haciendo reformas muy profundas”, reflexiona. “La discusión que tiene que dar este país es cómo cree que tiene que hacerse esa reforma, si de abajo para arriba o de arriba para abajo o con los docentes”.

“Los quintiles más humildes que usan la plataforma mejoran muchísimo frente a los que no”.

Brechner asegura que el Plan Ceibal cuesta en el entorno de 250 pesos por niño por mes. “Cuesta menos del 5 % de lo que cuesta un estudiante en la educación pública”.


Las Más Vistas