Mónica Xavier defendió a Daniel Martínez y Carolina Cosse como precandidatos por el Frente Amplio – Teledoce.com

Mónica Xavier defendió a Daniel Martínez y Carolina Cosse como precandidatos por el Frente Amplio

"El Frente tiene que lograr que sus candidatos puedan mostrar que el partido es plural", afirmó la senadora socialista.

El intendente Daniel Martínez no ha confirmado todavía que vaya a competir en la elección interna del Frente Amplio (FA) por la candidatura a la Presidencia de la República. Sin embargo, es el nombre más consolidado hace meses. Martínez es socialista. ¿El Partido Socialista lo apoya como precandidato?

Mónica Xavier habló sobre el tema en entrevista con Emiliano Cotelo en Telemundo. “El Partido Socialista va a definir próximamente el tema de las candidaturas”, dijo, “aunque en su congreso va terminar de generar el posicionamiento final sobre política de alianzas”. “Pero de aquí al congreso del Frente Amplio en diciembre vamos a tener instancias de definición”.

“Sin dudas que Daniel Martínez es un compañero que tiene grandes ventajas en su posicionamiento y reconocimiento por parte de la ciudadanía”.

La secretaria general del partido afirma que estas decisiones se toman por unanimidad y que el partido debe encolumnarse detrás de las mismas.

“Daniel tiene reconocimiento por parte de la militancia socialista y de mucha militancia frenteamplista de distintos sectores”.

“A mi juicio, todos los compañeros y compañeras que entiendan que pueden aportar para llevar adelante el programa que definirá el próximo congreso deberían presentarse”, sostuvo. “Yo creo que sería buena la competencia en las internas”.

Lo más independiente posible

El expresidente José Mujica entiende que el Frente Amplio necesita “un candidato que sea posible”, “uno independiente, que pueda ser llevado por varias fuerzas”. Por eso está manejando dos o tres nombres, uno de ellos el del ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Respecto a esto, Xavier afirma que son tiempos para “conversarlo orgánicamente, pero no por culto al secretismo, sino porque hay un proceso”.

Mujica y Martínez

El martes pasado en Telemundo, Cotelo preguntó a Mujica por qué sale a proponer otros nombres cuando hay uno ya muy firme, el del intendente Martínez, y él respondió: “No sabemos si no lo apoyamos” y agregó: “Nadie me pidió que lo apoyara. Jamás se habló ni nadie nos pidió”.

“No hay ningún partido o movimiento que a esta altura haya tomado una decisión orgánica de respaldar a Martínez”, sostiene la senadora. “Mónica Xavier tiene una opinión, pero Mónica Xavier no puede decir que el Partido Socialista piensa exactamente igual”.

Mujica advirtió que “hay que mirar mucho el interior, que es el pulmón de la economía del país”, agregó que el electorado de esa zona “tiene su jeito y sus contradicciones” y opinó que Martínez “no calza” en la población de esa parte del país.

“A mí me gusta hablar de que Uruguay es uno solo”, sostiene Xavier. “Con tantas diferencias como las tiene el propio Montevideo”.

“Martínez es un candidato que tiene penetración porque ha sido un dirigente gremial, ha sido representante del Partido Socialista y ha tenido sistemáticamente contacto con todo el país. Además, Martínez juega con un equipo. Siempre sale con 11 a la cancha”.

“El Frente tiene que lograr que sus candidatos puedan mostrar que el Frente es plural”.

“La síntesis del Frente es su programa, eso que vamos a seguir en el cuarto período de gobierno”.

“Lo veo perfectamente bien a Martínez”.

Murro y Cosse

Mujica propuso al ministro de Trabajo Ernesto Murro pero su candidatura enfrenta problemas, de apoyos político dentro del FA y de inhibición constitucional (artículo 195). “Es un muy buen candidato, tiene una cuestión ahí de lo constitucional a ser claramente definido”, afirma Xavier.

El otro nombre que Mujica ve con muy buenos ojos es Carolina Cosse, la ministra de Industria. ¿Es posible que la competencia en la elección interna del FA termine siendo entre los dos ingenieros? La senadora socialista responde: “Lo primero que tengo que decir es que es fantástico que una mujer esté planteada para ser la número uno”.

“El protagonismo de las mujeres es real, es contundente”.

“Me parece buenísimo considerar a Carolina Cosse como candidata a presidente”.

Astori y el Partido Socialista

Ahora que se sabe que el MPP no apoya la eventual candidatura de Danilo Astori, y viendo cómo ha quedado deteriorada la relación Astori-Mujica, ¿es posible pensar en un acuerdo entre el PS y el astorismo en torno a la nominación de Daniel Martínez? “Lo primero que hay que decir es que Astori es un capital político”, dice Xavier, y agrega que respecto a esto “no hay una definición orgánica”.

Encuestas

Según opción consultores el FA tiene 28 % y queda 3 puntos detrás del Partido Nacional, que se ubica en 31 %. Pero el otro dato fuerte es la comparación con toda la oposición: 28 % a 54 %. “No hay ninguna elección ganada de antemano”, sentencia Xavier.

No obstante, reconoce que es una de las elecciones más difíciles para el Frente Amplio porque “se ha dado un período complejo, con gran incertidumbre a nivel internacional y regional, y porque además es una tensión entre cuánto profundizamos y cuánto aseguramos lo logrado hasta ahora, y sin dudas que la idea es profundizar pero muchas veces prima la cautela y hay un reclamo de seguir construyendo más igualdad, justicia y equidad”.

“No hay nada ganado, hay que salir a ganar”.


Las Más Vistas