Nicolás Jodal: “ya hay autos que se manejan solos en Uruguay” – Teledoce.com

Nicolás Jodal: “ya hay autos que se manejan solos en Uruguay”

El ingeniero en software y presidente de Genexus habló con Telemundo sobre el desarrollo de vehículos autónomos en Uruguay y sus posibles aplicaciones.

Nicolás Jodal es ingeniero y presidente de la empresa de software Genexus, y participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Los vehículos autónomos han tomado protagonismo en el desarrollo tecnológico. Jodal explicó de qué se tratan:

“Es un auto que toma decisiones por sí mismo, que es capaz de manejarse en el tránsito sin causar accidentes y cumpliendo con la ley”.

Sostuvo que no es lo mismo que un vehículo a control remoto, “no necesita conexión ni órdenes de nadie”. “Si algo falla por afuera, el vehículo tiene que seguir respondiendo”, agregó.

Para elaborar estos dispositivos, según explicó Jodal, se requieren muchos sensores y algoritmos – algunos de inteligencia artificial.

La participación de grandes empresas

El ingeniero reconoció que los cambios en la industria automotriz están en la agenda de grandes empresas de tecnología y automóviles como Google, Tesla, Ford y Volvo, entre otros.

El entrevistado distinguió dos propuestas: una con Tesla como principal exponente y otra con Google.

“La idea de Tesla es un auto que se maneja solo, pero con un conductor. Si él desea, toma el contacto y sigue manejándolo”, explicó.

En este caso el conductor tiene que estar en el vehículo por razones legales y de seguridad, según detalló Jodal. La propuesta de Tesla implica múltiples sensores alrededor del vehículo, donde monitorea todo el entorno.

La estrategia de Google no ofrece la intervención de un conductor. “No tiene pedales, es imposible que lo maneje una persona”, dijo Jodal, quien describió este tipo de vehículos como “Autos autónomos nivel 5” y afirmó que, en el largo plazo, “todos van a estar en este nivel”.

“El asunto es qué es mejor en la transición: la línea de evolución de Tesla o la más radical de Google”, apuntó.

Aplicaciones

Los vehículos nivel 5 de Google ya están siendo usados en Europa como ómnibus para recorridos ya establecidos. Jodal destacó la seguridad de estos automóviles:

“Van a cumplir siempre las reglas: si dice 60 km/h, irá a esa velocidad.

La gente que programa esto está tratando de que se sigan las leyes de tránsito y se evite cualquier tipo de colisión”.

Además del transporte público, es posible que los autos autónomos hagan transportes de cargas.

“El escenario de manejar un camión en una carretera es bastante más fácil de dominar y programar que algo más caótico como el tránsito de una ciudad”, señaló Jodal.

Autos autónomos en Uruguay

Al ser consultado por la llegada de los vehículos autónomos, el presidente de Genexus respondió:

“Ya hay autos que se manejan solos en Uruguay. Que yo sepa son tres Tesla”.

Para el entrevistado, se trata de un fenómeno parte de las revoluciones tecnológicas, las cuales “llegaron mucho más rápido de lo que esperamos”.

Jodal está investigando y cuenta con un prototipo de vehículo autónomo.

“Lo que más me interesa es dominar esa tecnología”, contó Jodal, quien resaltó que la tecnología de vehículos autónomos puede usarse en otros sectores.

El entrevistado preside una empresa de software que hace unos 30 años está en el mercado y contó a qué se debe el viraje hacia el transporte:

“Incursionamos porque el software está invadiendo al mundo. Cada vez se programan más cosas. Nunca pensé que íbamos a programar un auto”.

El “secreto del éxito” de los autos autónomos radica en el radar Lidar, que rota y lleva a que “el auto resuelva solo lo que tiene que hacer”.

Los autos autónomos podrían comenzar en el agro, según expuso Jodal, porque hay poca población y las velocidades manejadas no serían muy altas. También significaría un desafío para el dispositivo por los diferentes obstáculos en la tierra, como barriales y zanjas.

Ejecución

Consultado sobre cuándo se pondría en práctica el auto autónomo, Jodal contó:

“Estamos trabajando con el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, junto con la ANII, y estamos haciendo un llamado para una startup. Esperamos tener en unos meses algo andando”.

Las startups tomarían la base del vehículo autónomo para darle un uso en el sector agrícola.