Pablo Zerbino: "hay un atraso cambiario que se estima en un 25 %"

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay dialogó con Telemundo sobre la competitividad del país, la Expo Prado y la relación del sector agropecuario con el Gobierno.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Pablo Zerbino participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Relación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

En el marco de la Expo Prado, comenzada este miércoles 6 de setiembre, se acostumbra a desarrollar un intercambio de discursos entre el presidente de la ARU y el ministro de Ganadería. En esta instancia el ministro Tabaré Aguerre se ausentará a causa de un viaje a Europa, por lo que acudirá el subsecretario Enzo Benech.

“Hay que ver cómo viene la situación”, indicó Zerbino sobre el tono a usar en el discurso hacia el Ministerio.

“Hoy es buena la relación con el Gobierno. Hay mucha comunicación y diálogo”, contó el entrevistado.

“Al ministro Aguerre lo conozco de hace mucho tiempo. Es un productor agropecuario y un técnico de muy buen nivel”, opinó Zerbino, quien reconoció que el aporte del jerarca ha sido “importante en muchos aspectos”.

Pese a la buena opinión expresada, Zerbino dijo que las medidas de Aguerre no están teniendo la incidencia que el sector agropecuario requiere. “El Ministerio de Economía tiene injerencia muy directa en esto”, agregó.

La Competitividad

El presidente de la ARU consideró que el tema fundamental es la falta de competitividad de los productos uruguayos con el exterior. “Hay un dólar que está muy planchado”, sostuvo.

Zerbino recordó los años en que los precios de los commodities eran altos pero remarcó que estos bajaron y los costos estructurales se mantuvieron. “Hay un atraso cambiario que se estima en un 25 %”, detalló.

El ministro de Economía dijo este jueves que en Uruguay no había atraso cambiario. Sobre esta postura Zerbino respondió:

“Son formas de verlo. Tenemos nuestros estudios, que nos dicen que sí”.

El entrevistado sostuvo que no solo el sector agropecuario está afectado, sino también el sector exportador. Pese a ello, Zerbino considera otros problemas:

“Tenemos un tema de costos internos también. Tarifas altas, combustible extremadamente caro y hay un costo de Estado que nos está llevando gran parte de los costos”.

La ARU presentó puntos al Gobierno sobre los costos internos, a lo que Zerbino dijo ver respuestas, pero que “es poco”. Agregó que es necesaria una mejor inserción internacional para mejorar la competitividad.

Más allá de ver un panorama local y regional difícil, el presidente de la ARU admitió que hay optimismo.

Expo Prado

En la 112ª edición de la Expo Prado se está haciendo un énfasis en audiencias jóvenes.

“Entendemos que lo mejor es ir a la juventud, a los niños en lo posible”, detalló.

Zerbino contó que se están realizando eventos para que los jóvenes se informen del funcionamiento de la industria agropecuaria “para que el día de mañana lo vean como una alternativa de trabajo”.

También se está manejando un hackatón- promovido por la Embajada Británica, la CUTI y la Fundación Da Vinci- con la finalidad de que se encuentren soluciones prácticas a los productores rurales y fomentar la innovación tecnológica.

“Es una muy buena alternativa para darle la oportunidad, a través de jóvenes que son capaces de desarrollar tecnología, de ser útiles y dar apuestas prácticas”, explicó el presidente de la ARU.


Las Más Vistas