Renato Opertti: “El país se juega el destino en el cambio educativo” – Teledoce.com

Renato Opertti: “El país se juega el destino en el cambio educativo”

El integrante de EDUY21 se manifestó optimista sobre la relación con los partidos políticos y los sindicatos.

Renato Opertti es sociólogo e integrante de la Comisión Directiva de EDUY21. Junto con Fernando Filgueira fue coordinador y redactor del Libro Abierto para un acuerdo educativo, presentado el miércoles en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Al respecto, manifiesta que ese “fue uno de esos días en que uno recrea la confianza en la República y los valores republicanos”.

Señala que la exposición, a la que asistieron diversos actores políticos, lo esperanzó: “es posible que nos pongamos de acuerdo sobre el para qué y el qué de la educación”.

EDUY parte de que “los partidos políticos en sí mismos han tenido dificultades para acordar un cambio educativo profundo”.

“Militamos por un cambio político profundo, sistémico y sostenible en el tiempo”.

“Hoy somos un puente para que los partidos puedan lograr ese acuerdo”.

Ayer, el mismo día de la presentación de Eduy21, dirigentes del Frente Amplio hicieron circular en redes sociales una larga lista de “logros” que se han dado en educación pública desde el año 2005 a la fecha.

Además, en el público que asistió ayer al acto había más dirigentes de oposición que del oficialismo.

No obstante, para Opertti la crítica no le cabe solo al partido de gobierno, sino a todos:

“Ninguno de los tres partidos de gobierno pudieron resolver las tres maldiciones que todavía jaquean al sistema educativo: calidad deficitaria en la adquisición de las competencias y conocimientos básicos en lengua, matemáticas, ciencias; una inequidad intolerable en los sectores más bajos de ingresos; y una excelencia marginal: que los alumnos destacados del sistema educativo son muy pocos”.

“Se necesita de una reforma educativa sistémica, que sea transversal a los niveles”, sostiene. Y asegura que para ello, los sectores políticos se han acercado a EDUY21.

De todos modos, asegura que estos aportes no han sido suficientes para mejorar sustancialmente los resultados y por eso proponen “una transformación integral del sistema educativo”.

Uno de los puntos fundamentales que proponen es la educación unitaria que va de los 3 a los 18 años, donde los profesores compartan un mismo criterio de abordaje de las materias.

Opertti sostiene que a partir de este momento comenzará una instancia de recorrido de EDUY21 por el país para tomar contacto con distintos actores de la educación y a partir de sus sugerencias y comentarios editar el Libro Abierto, que será publicado finalmente a fin de año.

Sindicatos

El sociólogo afirma que se han reunido con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y que van a convocar a los distintos sindicatos de la educación en los próximos días para discutir la propuesta.

Dice que desde EDUY21 no atribuyen “preintencionalidades o prejuzgamientos”, y que cuando les dicen que su intención es privatizar “no están leyendo a EDUY21”.

Asimismo, expresa que coinciden con los sindicatos en que “la discusión sobre la educación ha estado minimizada” y hay que ponerla nuevamente en el tapete.

“Vamos a dialogar y a acordar. El país se juega el destino en este cambio educativo”.

Las Más Vistas