Rodolfo Nin Novoa: “No aguantaríamos ni quince minutos fuera del Mercosur” – Teledoce.com

Rodolfo Nin Novoa: “No aguantaríamos ni quince minutos fuera del Mercosur”

El canciller de la República reafirmó la necesidad de facilitar el comercio exterior para Uruguay.

La semana pasada el Parlamento completó la aprobación del TLC Uruguay-Chile. Después de meses de debate interno en el oficialismo, el Frente Amplio dio el visto bueno, aunque muchos de sus legisladores mantuvieron sus críticas y sus temores. ¿Qué dejó todo ese trámite?

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, reflexiona que “dejó un ejercicio de vinculación con el exterior, que es el preámbulo de lo que puede venir”.

Nin Novoa opina que dentro del partido de gobierno hay dos concepciones respecto a la inserción internacional, pero que terminó primando la de la mayoría. Respecto al Tratado de Libre Comercio con el país trasandino, el canciller opina que “Uruguay no podía quedar atrás”.

El Plenario Nacional del FA, si bien terminó avalando el TLC con Chile, aprobó un documento sobre Inserción Comercial Internacional 2018 – 2020, “que pautará las negociaciones futuras” y que plantea restricciones severas al Gobierno en esta materia. En síntesis: no más acuerdos tipo TLC.

Al respecto, Nin Novoa afirma: “Aquí hay un documento madre que es el programa de gobierno. Y quien toma las decisiones sobre el programa de gobierno es el Congreso del Frente Amplio”.

“Yo estoy dispuesto a intercambiar opiniones sobre esto, pero el Plenario no es competente para modificar el programa”.

El canciller afirma que se va a intentar firmar más tratados de este tipo antes que finalice el actual período de gobierno.

China

El economista Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional en la Udelar, sostiene que hace años ya que quedó claro: “Es inviable cualquier negociación comercial del Mercosur como tal con terceros” (con UE o con China), porque este bloque está integrado por países con “intereses de política comercial totalmente diferentes”.

“¿Y cuál es la alternativa? ¿Irse del Mercosur? No aguantamos ni quince minutos fuera del Mercosur”, espeta Novoa. “Si nos vamos del Mercosur cae el acuerdo arancelario. Cae la unión aduanera. Por lo tanto, para venderle algo a Brasil nos cobrará los aranceles correspondientes. Y lo mismo con Argentina. Vamos a replicar el modelo Trump-China aquí en el Mercosur”.

El embajador de China, Wang Gang, dijo: “Esperamos que esta presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur” pueda acelerar la posibilidad de un TLC entre China y este bloque, y entre China y Uruguay.

“Estamos convencidos de que hay que hablar con China”, asegura Nin Novoa.

“Aspiramos a que en la Cumbre del Mercosur, que se va a realizar en diciembre, podamos tener una conversación profunda con autoridades del Ministerio de Comercio de China, concretamente con el ministro”.

El presidente Tabaré Vázquez encabezó el mes pasado la delegación de Uruguay que participó en Puerto Vallarta, México, de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. “Nosotros con los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) ya tenemos una relación privilegiada”, sostiene el canciller. “Somos bastante complementarios en nuestras economías”.

“Cuando la Alianza del Pacífico y el Mercosur converjan van a quedar muy pocos países fuera de ese gran tratado”.

“También tengo intenciones de hablar con Centroamérica”.

“Lo más importante es facilitar el comercio”.

“Uruguay es un país que produce alimentos para 30 millones de personas, por lo tanto nuestro destino inexorable es vender eso afuera y en las mejores condiciones posibles”.

Las Más Vistas