Selva Andreoli y el rumbo de La Alternativa: “Combate a la corrupción, el acomodo y el clientelismo sectorial” – Teledoce.com

Selva Andreoli y el rumbo de La Alternativa: “Combate a la corrupción, el acomodo y el clientelismo sectorial”

Integra el sector Navegantes junto a Esteban Valenti y forma una coalición con el Partido Independiente, Fernando Amado y Franzini Batlle.

La semana pasada se presentó formalmente La Alternativa, la nueva coalición que encabeza el Partido Independiente junto con tres grupos:  dos que se fueron del Partido Colorado (Batllistas Orejanos, de Fernando Amado, y Avanza País, de José Franzini Batlle más el sector Navegantes, formado por exfrenteamplistas e identificado con Esteban Valenti y Selva Andreoli. ¿Cómo definen a Navegantes? ¿Son “desencantados” del Frente Amplio?

Somos sí. Somos exfrenteamplistas con muchos años de militancia, gente que se decepcionó. Diría que el momento de quiebre fue el Plenario de febrero 2016 en el que los compañeros levantaron la mano en convalidando todo lo que dijo Raúl Sendic. Me pareció el primer crack.

El Tribunal de Conducta Política ha laudado hace casi año y medio y no se hizo nada.

Tuvo una larga militancia en el PCU. Desde 1976 vivió exiliada en Cuba y en 1983 pasó casi un año en la Unión Soviética formándose políticamente.  Hoy, ¿cómo se ubica ideológicamente?

Sigo siendo de izquierda, democrática. Me fui del PCU en los años 90 cuando empezamos a hablar del socialismo democrático. Así me defino como persona.

Cuando el PI comenzó a trabajar en procura de esta coalición nueva la llamaba “espacio socialdemócrata”. Ahora que nació La Alternativa,  ¿cómo la describe usted?

No somos socialdemócratas. Somos un frente, pero en miniatura. Nosotros como navegantes no nos definimos como socialdemócratas pero tenemos puntos en común. Destaco el combate a la corrupción y al acomodo.

Hay ministerios que se han dibujado en torno a algún sector del FA. El otro tema es la libertad y democracia, dándole una respuesta a familiares de desaparecidos, que se están muriendo, como Luisa Cuesta.

Debe afianzarse cualquier propuesta de gobierno que pelee por una república, por el sentimiento de un ciudadano republicano representado sin exclusiones.

Somos críticos de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y otras dictaduras que ejercen autoritarismo.

¿Qué piensan respecto a Cuba?

Es un país que tiene que tener una apertura y ha hecho un proceso en estos años. Paradójicamente lo que más me ha molestado no es el ambiente represivo sino las dos caras de la vida en Cuba: los que acceden al área dólar y los que no. Unos viven de una manera, sin calificación, y de repente tenés personas muy calificadas que viven de un sueldo de un cubano.

Ustedes, al sumarse a La Alternativa, buscan ganar la elección: que Pablo Mieres sea presidente de la República. Pero eso por ahora es sólo una aspiración. Lo que sí es concreto e indiscutible es que le sacan votos al Frente Amplio: Valenti y usted son dos votos que pierde el FA… ¿Cómo observan el hecho de que puedan estar facilitándole el triunfo a Lacalle Pou o Sanguinetti?

Quién sabe, quizás estamos facilitándonos el voto a nosotros. No solamente apuntamos a frenteamplistas desencantados sino a esas personas que están decepcionadas de la política. Muchos jóvenes que no creen que la política es una actividad civilizatoria.

¿Para usted una derrota del FA sería un triunfo?

Estoy en contra del bipartidismo tradicional y actual, y de mayorías aplastantes que han retrasado. Los problemas del país se solucionan entre todos. Las mayorías no ayudan a eso.

Supongamos que hay segunda vuelva entre un candidato del FA y Lacalle Pou. ¿Qué vota usted en un ballotage así?

En este momento nos hemos mancomunado es que seremos la alternativa a ellos.

Y si Lacalle Pou o Sanguinetti o Talvi llega a la Presidencia, no va a contar con mayoría parlamentaria propia. Va a tener que armar una coalición para gobernar. ¿Usted está dispuesta a que su agrupación forme parte de ese acuerdo?

Creo que los acuerdos se hacen en base a principios. Si se respetan y las consecuencias benefician a la gente con soluciones prácticas, bienvenidos sean.


Las Más Vistas